Historia
Galería
Emisoras
Profesionales

Documentos

RADIO MARESMA DE MATARÓ (EFE 27)

HISTORIA


Desde los días de la Feria de 1951, Mataró tenía una nueva ilusión; se consideraba una ciudad importante: tenía sonido y voz. El sonido vendría procedente de una antena instalada desde la calle de Pujol a la Rambla.

Los estudios de una emisora sindical daban en la ciudad una cariz de capitalidad, y todos los mataronenses deseaban poner en marcha los aparatos de radio para escuchar Radio Maresma de Mataró. Era la número 27 de las emisoras del sindicato vertical, conocido como CNS, y estaban situadas en un tercer piso del número 22 de la Rambla.

Ernesto Jordà, funcionario de telégrafos local, y José Bonany, comerciante de Mataró, fueron las personas que montaron la mencionada emisora, y aprovecharon las fechas de la Feria para hacer la presentación informal, diciendo siempre desde el micrófono de carbón que era la radio de Mataró «en período de pruebas».

La primera voz que salió por antena fue la de José Crespo, un militante de Acción Católica que hacía teatro en el Fomento Mataronense. Unos días después, se incorporó M. Rosa Brassé. que diariamente, a las ocho de la noche, explicaba un cuento a los niños.

Como inicio de la tarea desinteresada que pretendían todos, porque la emisora nacía sólo con la ilusión de los dos promotores, el Sindicato y el Ayuntamiento de Mataró, que siempre colaboró, se grabó un guión de quince minutos de duración en un aparato de la casa Anglo y en un carrete-rodillo de hilo.

La grabadora, una de las primeras del mercado, llevaba una placa cerca de los mandos que decía «El hilo que habla». El guión radiofónico, titulado Desolación, fue realizado por Luís Comerón, inspirado en un poema de Torcuato Luca de Tena.

Sólo había cuatro personajes, y un narrador. Se grabó en el local de la Cooperativa, donde había un teatro, justo delante de la Sala Cabañes. El técnico, Juan Uix, fue el encargado de la parte técnica, y el guión salió al aire el día 20 de mayo del año 1951. cuando la emisora todavía no era oficial.

La emisora se inauguró oficialmente el domingo 29 de julio del mismo año.