Historia

Emisoras
Galería


RADIO BLANES (EFE 56)


HISTORIA


Radio Blanes, EFE-56, se inauguró el 24 de julio 1954 y emitió durante los años 1954 y 1962, dependiente de la Jefatura local de Gerona del Movimiento Nacional y dirigida por José María Puig Urgell. Emitia con un emisor de 200 vatios.

En el acto estuvo presente todo el consistorio. Su primer director fue Josep Maria Puig y Urgell. costó 37.000 pesetas (Jesús Crous. Blanes. Cronología Histórica, ed. Ayuntamiento de Blanes, pág. 436). Pertenecía a la Falange Española Tradicionalista y de las JONS y formaba parte de una de las redes de emisoras del Estado, la REM (Red de Emisoras del Movimiento).

Emitía de lunes a Domingo en dos turnos de programación. El primero comenzaba a las doce y media del mediodía y acababa a las cuatro de la tarde. El segundo, se iniciaba por la noche, generalmente a las siete, los sábados a las dos media y los domingos a las ocho. Las emisiones se cerraban siempre a las once de la noche.

La programación diaria era eminentemente musical: Discos Solicitados, Grabaciones selectas, Variedades, Selección de Marchas, Cena con música ... Ofrecían también zarzuelas, ópera, orquesta, clásica, sudamericana, folclore, un programa de sardanas los domingos ... Precisamente, los domingos por la noche, desde dos y media y hasta las nueve y media, brindaban una Pista imaginaria de baile de los días festivos con Orquestas extranjeras. El resto de programación era muy completa: servicio meteorológico, cartelera de espectáculos, noticias locales, recopilación de prensa ... No faltaban espacios religiosos, como el Santoral al mediodía, el Rosario de lunes a viernes a las cinco y media nueve de la noche, el espacio Aires evangélicos y noticiario católico los sábados a las 9 de la noche, o más tarde, en 1960, otro programa titulado Hosanna, que también se podía escuchar los sábados por la noche que iba a cargo de los Cursillos de Cristiandad: "El movimiento que está Abriendo ancho surco en toda la diócesis y revitalizando con su fe y entusiasmo la vida espiritual de las parroquias "(Recvll, 23 enero 1960, pág. 6). Duraba 25 minutos.

En 1957 emitiría el primer serial radiofónico: Manos Libres, y un curso de inglés, profesores, Siendo ya MUCHOS los oyentes, tanto de la población como de la comarca, que han solicitado programas de las lecciones que van a Darse "(Los Sitios, 26 de marzo 1957, pág. 7). Como es de suponer, también ofrecía retransmisiones en directo, como obras de teatro o encuentros sardanísticos (Los de Caldes de Malavella y de Calella de 1959, junto con La Voz de la Costa Brava de Palamós y Radio Olot).

Por cierto, también, una Santa Misa, la que se celebró del 11 al 22 de octubre de 1961 (Boletín Oficial eclesiástico del Obispado de Gerona, 15 de noviembre 1961, pág. 282). Ya desde entonces salía con una potencia de 500 watios, que, por tratarse de onda media, no es poco.

En 1958 se podía sintonizar en los 1079 Khz. El español era mayoritariamente la lengua más utilizada, aunque también se podía escuchar algún espacio presentado en catalán. En junio de 1962, el popular locutor de Radio Gerona Jaime Teixidor se hacía cargo de la dirección. Su estancia fue corta, porque a principios de 1963 la emisora desaparecería. Teixidor, que por aquella época tenía 29 años, iba sólo un vez a la semana para presentar un programa por la noche.

El alcalde de entonces, y jefe del Movimiento en Blanes, era Domingo Valls Coll. Todavía hoy, en una conversación mantenida en mayo de 2009 para la redacción de este artículo, recordaba que la emisora tenía una "línea política muy marcada en favor del régimen, que no me gustaba ". Los estudios estaban instalados en un edificio de la calle Ancha que había expropiado años antes la Falange Española. El propietario había pedido en varias ocasiones al Ayuntamiento que se le devolviera.

El alcalde utilizó este motivo por devolver el edificio a su propietario y cerrar la emisora: "Hicimos justicia". Aquella Radio Blanes, a parte de los gastos que ocasionaba, no encontraba personal competente que se pudiera dedicar permanentemente. Las horas de emisión habían mermado la audiencia se resintió. Blandas dejó de tener una radio local. De hecho, a la larga probablemente la hubieran cerrado por ley, ya que el 23 de diciembre de 1964 entró en funcionamiento un primer Plan Transitorio de Ondas Medias que obligaba a las emisoras de onda media de todo el Estado en funcionar también por frecuencia modulada.

Ya en agosto de 1958 otro decreto lo había mandado, pero por lo visto no tuvo efecto. Ahora, este nuevo orden ministerial tocaba de lleno a las cadenas de emisoras que de una u otra manera dependían del gobierno.