Historia
Galería
Emisoras
Profesionales

Documentos

LA VOZ DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
(EFE-22)

HISTORIA


Radio Oviedo, La Voz del Principado (EFE 22), fue inaugurada el 16 de octubre de 1936 y cuenta en su palmarés histórico con la retransmisión en directo del "Sitio de Oviedo" en febrero de 1937, durante la Guerra Civil Española.

El primer director fue Paco Arias de Velasco, quien hizo, desde un tejado del edificio, la primera retransmisión en directo de una batalla en Oviedo. Era la primera vez que un combate bélico se emitia en directo por radio.

A finales de los años cuarenta la política, aunque siempre presente, va cediendo protagonismo a actividades puramente radiofónicas ( concursos, representaciones teatrales, conciertos en directo...) , que gozarán de gran popularidad. Menchu Álvarez del Valle (una de las figuras más relevantes de la emisora), será la encargada de representar Rumbo a la gloria , concurso de canción por el que pasarán artistas como rosa María Lobo o Víctor Manuel, Coser y cantar, al que se incorpora también José Ceceda (estrella de la radio comercial asturiana), y que será uno de los hitos de la emisora. A mediados de los cincuenta proliferan los programas de variedades con la participación de las artistas del café cantante El Suizo. En esa época Radio Oviedo se asociará con la SER, y más tarde con la REM, para acabar formando parte, en los ochenta, de RTVE, llamándose desde entonces Radio Nacional de España “Radio 5”.

En cuanto a nombres de directores, Aparte de Paco Arias de Velasco, fueron Julio del Caño, Ramón Villot, Antonio Garcia Navarro, Jose Luis Pereletegui, Jose Luis Lopez del Valle y Carlos Rodriguez.

Durante un tiempo al estar RCE y RN (ya producida la fusión) en diferentes sedes Asturias,9-5º y Melquiades Alvarez, 22, Lopez del Valle y Carlos Rodriguez dirigieron ambas "sucursales". A la hora de la dirección única , la ejerció Carlos Rodriguez.