Historia
Emisoras
Galería
Profesionales
Grabaciones
Documentos

LA VOZ DE VALLADOLID (EFE 1)

HISTORIA


Nació el 24 de agosto de 1936 como Radio Falange Española número 1, íntimamente ligada al alzamiento Nacional del 18 de julio.

En 1953 la emisora recibió un gran impulso, cuando el Delegado de Cultura Popular Antolín de Santiago y Juárez toma sus riendas, decide adoptar un talante más comercial y profesional y recluta a gente joven: Rafael Andreu de la Cruz, el dibujante Máximo, Alfonso Guillén, Gregorio Cubero, Bernardino Barrientos, Miguel Montalvo, Félix González Ferrández, Fernando Matía, Juan Pascual, Jesús Cerezo Yuste, Félix Rivera, Raimundo Pérez, Maruja Cerezo, Antonio Olivares y María Teresa Yñigo de Toro entre otros.

El cambió de su denominación por La Voz de Valladolid se produjo al integrarse en la Red de Emisoras del Movimiento (R.E.M.). Establecida desde 1955 en el segundo piso del edificio del Teatro Calderón, La Voz de Valladolid, que se hizo famosa a golpe de concursos (infantiles, culturales, musicales, navideños...), contó con locutores y colaboradores como Luís Fernández Madrid, Carmen Isabel Santamaría, Santiago López y los informativos de Félix Rodríguez de la Fuente, Emilio Laguna, José Luís Pérez Tristán y Jósé Gabriel de Pablos.

En 1961, María Teresa Yñigo de Toro tomó las riendas de La Voz de Valladolid.

El 29 de Diciembre de 1967 en el Teatro Zorrilla (muy popular en aquella época) se celebró un festival  llamado "Así se empieza" y que se transmitía en directo  en el programa llamado "Ventana abierta" emitido por la emisora " y magistralmente conducido por Dª María Teresa Iñigo de Toro.

En 1968 aparecen programas tan famosos como El trofeo La Voz de Valladolid, Campo a través, El Torneo de la Amabilidad (donde los oyentes daban datos de alguien especialmente amable al que luego se le entregaba un emblema de solapa y un pergamino acreditativo de su cortesía), Los Mayores (homenaje de ancianos), Premio a los mejores de la ciudad, La semana de los enamorados, Corazón de Castilla (José Delfín Val) o Festival de la canción de la paz (Félix Rivera). Cuando en 1973 Germán Losada fue nombrado director de La Voz de Valladolid, ésta ya era todo un éxito en la ciudad.

El 4 de diciembre de 1978 se publicaba un decreto del Ministerio de Cultura por el que se ordenaba la incorporación de las emisoras Voz de... agrupadas en la Red de Emisoras del Movimiento (R.E.M.) al Ente Público RTVE dando origen a Radio Cadena Española (R.C.E.) en 1979, pasando a emitir en Valladolid del 94.70 Mhz al 97.30 Mhz de la Frecuencia Modulada.