Historia

Emisoras



LA VOZ DE NAVARRA (EFE 57)

HISTORIA


El dia 7 de Abril de 1957 nace la emisora de onda media, comenzaba a funcionar en Pamplona una nueva emisora: La Voz de Navarra, vinculada a la Red de Emisoras del Movimiento. Tenía la antena en el estadio Ruiz de Alda y los locales en un chalet de la calle Navarro Villoslada. Fue su primer director el ya mencionado José Mª Pérez Salazar. Cinco años antes había nacido la segunda radio navarra: la emisora sindical Radio Tudela.

Algunos de sus programas que podemos destacar son "Usted Opina" o el espacio "Navarrerías", de La Voz de Navarra, que presentaban Serafín Ramírez y Mª Socorro Pemán. En este último los oyentes manifestaban sus quejas sobre diversos asuntos de Navarra como problemas en las calles ,quejas ante el Ayuntamiento etc.

En 1971 se puso en marcha la emisora de frecuencia modulada que posteriormente se convertiría en Radio Cadena Compás, una emisora con formato oldie.

Algunas de las voces que podemos destacar en esta emisora son las de María Socorro Pemán o Serafín Ramírez, que llegaría a ser director de la emisora, así como de la de Radio Nacional.

En 1981, La Voz de Navarra se convirtió en Radio Cadena Española en Navarra y al histórico Pérez Salazar le sustituyó en la dirección Serafín Ramírez. Radio Cadena había surgido de la fusión de otras tres cadenas: la CAR, la CES y la REM, todas ellas pertenecientes al grupo de medios del Movimiento.

Algunos años más tarde, concretamente en 1989, Radio Cadena fue absorbida por RNE, cadena que ya se había instalado en Navarra en 1984.

Hoy en día la emisora lleva el nombre de Radio 5 de Radio Nacional, con un formato todo noticias.