Historia

Emisoras



LA VOZ DE GUIPÚZCOA (EFE 23)

HISTORIA


En 1954 aparece en España el indicativo "La Voz de..." tras el cual se incluía el nombre de la ciudad desde la que transmitía. Este indicativo pertenece a la REM red de emisoras del movimiento.

Es el 22 de Agosto de 1956 cuando se inauguran las emisiones de la La Voz de Guipúzcoa E.F.E. 23. Sus estudios contaban con un amplio auditorio desde donde se realizaban numerosos programas cara al público. Pese a ser una emisora institucional dependiente del Movimiento, su gestión y programación era eminentemente comercial.

Son de destacar algunos programas como "Desfile de ilusiones, que se realizaba desde el Teatro Bellas Artes de la capital donostiarra y que luego viajaba a distintos puntos del territorio histórico de Guipúzcoa. Fueron numerosos los concursos que salieron al aire desde esta emisora donostiarra, como "La Reina del hogar", "Pesetas a domicilio" o "Aladino".Esta emisora prestó siempre gran atención a las fiestas de la capital donostiarra, a eventos como el Festival de Cine y por supuesto al deporte con un seguimiento continuo de la Real Sociedad.

En 1969 fue incorporada la frecuencia modulada, aunque durante mucho tiempo solo emitía algunas horas por la tarde y su alcance era muy limitado. En la década de los 80 pasaría a emitirse una programación musical bajo el nombre de Canal 2, que posteriormente se convertiría en Radio Cadena Compás, una emisora con un formato de música oldie.

Son muchas las voces que se han hecho famosas a través de La Voz de Guipúzcua. Aingeru Bengoetxe, Peilo Kirten, Ismael González Pellicer, Manolo Fraile o las locutoras Palmira Gallurralde (de aquí pasó a la BBC), Cristina Ceberio, Julia De Cristobal, o Esther Remiro que llegó a realizar 1982 a nivel nacional el programa infantil "Vale tía Esther".

En 1972 la REM se fusionó con la Cadena Azul de Radiodifusión CAR, constituyendo Radio Cadena Española RCE e incorporandose a RTVE en 1978.

En esta época de Radiocadena siguió realizando programación local para Guipúzcoa a través de la onda media, mientras que la frecuencia modulada se convertía en Radiocadena Compas ,una radiofórmula dedicada a los viejos éxitos.

Hoy la emisora no existe como tal. Tras su fusión con Radio Nacional, su red de onda media se convirtió en Radio 5, una emisora con un formato de todo noticias.