Historia

Emisoras



LA VOZ DE CASTELLÓN (EFE 19)

HISTORIA


La Voz de Castellón, la radio institucional

En los primeros años cincuenta, existía un número importante de emisoras controladas por Falange Española Tradicionalista y por las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y JONS).

Estas emisoras surgen al final de la Guerra Civil, al producirse en muchos casos la incautación de emisoras del bando republicano. Este conjunto de emisoras es organizado en el Real Decreto de 11 de agosto de 1953, con la creación oficial de la Red de Emisoras del Movimiento, que agrupaba a las emisoras de FET y JONS. Esta unión provoca la desaparición de las antiguas emisoras en manos de organizaciones falangistas, entre ellas la de La Voz de Burriana, emisora sobre la que apenas existe información disponible.

Dentro del marco de la Red de Emisoras del Movimiento, nace la nueva emisora La Voz de Castellón, controlada por la Red de Emisoras del Movimiento.

Nacida el 18 de julio de 1961, su instalaciones se encontraban en la avenida Cernuda y Velasco, 29 – 2º piso, lugar en que también se encontraban la Jefatura Provincial del Movimiento y la redacción del periódico Mediterráneo.

Algunas de los profesionales más destacados de esta emisora en sus inicios fueron José María Arquimbau o Juan Enrique Mas. La Voz de Castellón estuvo adscrita al REM desde el 3 de agosto de 1962.

Esta emisora fue el germen de Radio Nacional de España en Castellón, pasando anteriormente por la denominación Radio Cadena Española.