Historia

Emisoras



LA VOZ DE ÁLAVA (EFE 10)

HISTORIA


En 1954 aparece en España el indicativo "La Voz de.." tras el cual se incluía el nombre de la ciudad desde la que transmitía. Este indicativo pertenece a la REM red de emisoras del movimiento.

El 8 de Agosto de 1953,en plenas fiestas de la Virgen Blanca, empezó a emitir la segunda emisora de la capital alavesa. La primera denominación o indicativo que recibió fue el de Radio Alava, nombre con el que se le conoció hasta su desaparición. Pronto pasaría a denominarse La Voz de Alava, emisora de la REM.

Curiosamente si Radio Vitoria fue fundada por un médico, La Voz de Alava fue fundada por otro ; el doctor Rafael Gutiérrez Benito. Otro nombre propio de esta época fundadora es el de Luis Alfajor. Pepe Garayalde, Antonio Martínez Carrascal, Cayo Luis Vea Murguia, Choni Fraile, Cristina Fructuoso, María Almeida, Berta o Chavela son algunas de los locutores que han desarrollado su labor en esta emisora. La información deportiva, con el seguimiento al Deportivo Alavés, estuvo a cargo de Jesús Ecenarro.

La frecuencia modulada fue instalada en 1972, si bien solo se utilizaba el primer sábado de cada mes para retransmitir el Rosario desde la iglesia de San Miguel. Fue a partir de 1981 cuando se iniciaron las emisiones diarias y específicas en esta frecuencia, primero con el indicativo de Canal 2 y luego con el de Radiocadena Compás, Radio 4 y finalmente Radio 1.

Al igual que la otra emisora de la ciudad siempre estuvo muy cerca de la cultura alavesa. En las fiestas de la Blanca ,se celebran en la ciudad dos Rosarios que cuentan con una asistencia multitudinaria. La retransmisión de los mismos, se los repartían las dos emisoras. Radio Vitoria con su personal técnico y de locución ofrecía el día 5 de Agosto, el Rosario de la Aurora y Radio Alava hacía lo propio el 4 de Agosto con la Procesión de los Faroles.

Tras la fusión con Radio Nacional, el 1 de Enero de 1989, pasa a denominarse Radio 5 y sigue manteniendo una programación local, hasta 1994 en que adopta el formato todo noticias, reduciendose su programación a pequeños boletines de noticias.