Historia
Galería
Emisoras
Profesionales
Grabaciones
Documentos

RADIO CADENA ESPAÑOLA - RONDA



HISTORIA

A finales de los años 50 del pasado siglo, un grupo de amigos, encabezados por el técnico Juan Manuel Martínez, se aventuran en el proyecto de instalar una emisora de radio en nuestra ciudad.
Será la extinta Caja de Ahorros de Ronda la que financiará el proyecto. Los estudios y el equipo emisor se instalaron en el edificio de los sindicatos ( Hoy desaparecido), teniendo en cuenta que en el "Régimen" de Franco todas las emisoras dependían del Estado ( red de emisoras del Movimiento (R.E.M.), Cadena Azul de Radiodifusión (C.A.R.), Radio Nacional de España (R.N.E.) y la Cadena de Emisoras Sindicales (C.E.S.), a este grupo de emisoras pertenecía Radio Ronda, emitiendo todas ellas en Onda Media.
Hubieron de buscar un locutor, para ello Juan Manuel Martínez se trasladó a Jerez de la Frontera y desde allí nos trajo a Juan Carretero. De aquella época son también las voces de Ángel de la Vega, Rafael Narciso Molina, Pepe Llamazares, el susodicho Juan Carretero y Celia Galán. En los controles Antonio Fuentes y como técnico Juan Manuel Martínez y Ponce de León.

En cuanto a la programación esta contenía desde informativos de noticias locales y comarcales, entrevistas, páginas de flamenco y zarzuela, teatro , y por supuesto, los discos dedicados.
En la década siguiente se realizó un plan de reorganización de las emisoras de Ondas Medias y muchas de ellas fueron clausuradas. Una de estas fue Radio Ronda "La voz de la Serranía". Según la orden que circuló a lo largo y ancho de toda España se comunicaba lo siguiente:" En cada provincia deberá emitir una sola estación de radio por cadena". Aún siendo Radio Ronda más veterana en las ondas, injustamente, se decidió prorrogar la licencia a Radio Marbella (C.E.S.).
Como alternativa quedaba abierta la posibilidad de emitir en F.M. (Frecuencia modulada). Así que después de este cierre forzoso, en octubre de 1.969 y perteneciendo aún a la C.E.S., Radio Ronda vuelve a abrir sus micrófonos, esta vez, eso sí,cambiando a F.M.

Los estudios siguen en el mismo edificio, pero teniendo en cuenta la dificultad de propagación de la señal en FM, se decide instalar el equipo emisor en la Sierra de las Nieves, en la zona llamada "Los quejigales" para dar más cobertura a la emisión. El lugar de la ubicación es uno de los mas altos de la serranía, aunque existe un problema ya que hasta ese punto no llega la energía eléctrica, y por tanto tienen que montar un grupo electrógeno que necesita periódicamente combustible. Es por todo esto que se decide contratar a una persona que se dedique a vigilar y mantener el generador, dando la casualidad que el elegido para tal fin es hijo de Flores Arocha, ya que residía allí.

El costo de esta empresa se realizó gracias a un préstamo que la Caja de Ahorros de Ronda concedió y que fue avalado por comerciantes rondeños a cambio deuda rebaja en el precio de los anuncios.
Debemos reseñar, que todo el personal que trabajaba en la emisora se comprometía a no recibir ningún salario hasta que se hubiera abonado totalmente el préstamo.
De esta segunda etapa recordaremos a Luisa Campos y Antonio Flores (Control), Juan Carretero García y José Miguel Herreros Vela (Locutores), José Fernández Llamazares (Director) y Juan Luis de la Rosa (Director administrativo hasta que se cancelara el préstamo).

Entre los colaboradores podríamos citar a Paqui Aguilera, que lo hizo desde los controles. Aurelio Sánchez, Andrés Mateos Coca, Rubín Luna y algunos más, todos ellos como locutores. Quien subscribe recuerda de aquella época la emisión de un programa semanal dedicado a la parapsicología. y ufología , se llamaba: "Mente y Espacio". Recuerdo que lo hacíamos con pocos recursos, pero, eso sí, con mutisias ilusión.

El problema más acuciante por entonces era la falta de receptores de radio que poseyeran FM, así que haciendo una intensa campaña de publicidad, no se descansó hasta conseguir un nivel de audiencia más que aceptable. Para hacer un cálculo aproximado de los oyentes, se emitían periódicamente unos cortes en los que se invitaba a la audiencia a llamar por teléfono a la emisora, comunicando el lugar desde el que sintonizaba Radio Ronda y la calidad de la emisión.

Una vez que el régimen del general Franco desaparece, de nuevo hay reorganización en el mundo de la radiodifusión. Lo primero que sucede, es la desaparición de todas las emisoras del anterior régimen. desde ese momento Radio Nacional de España pierde la hegemonía de la información y será cada una de las cadenas de radio las que realiza y emite su propio boletín informativo.

Radio Ronda entra a formar parte de Radio Cadena Española ( R.C.E.), aunque no de forma oficial hasta que no se hubiese terminado de pagar el préstamo. A partir de ese momento RCE paga un humilde salario a la plantilla de la emisora.