Cadena de Emisoras Sindicales (CES)

La Cadena de Emisoras Sindicales (CES) fue una de las Cadenas de Radiodifusión española, de titularidad pública, dependiente de la Secretaría General del Movimiento.

Historia

A lo largo de la década de los cuarenta, surgieron en todo tipo de poblaciones, diferentes emisoras de radio, que emitían en onda corta y onda media, de orígenes diversos: parroquiales, sindicales, juveniles o del Movimiento, generalmente de pequeña potencia, que con el tiempo complicaron de tal manera el panorama radiofónico que hubo que establecer una serie de reglamentos tendentes a organizar las ondas.

Ya el Plan de Copenhague de 1948, asignó para España 11 frecuencias de Onda Media, del todo punto insuficientes para la gran cantidad de emisoras que existían.

Más tarde la Conferencia de Estocolmo de 1952, concedió 83 frecuencias de F.M.

Ante las presiones de los gobiernos europeos, hubo que poner orden en esa maraña, y en el caso de las emisoras sindicales, el Decreto 11/08/53, crea la Cadena de Emisoras Sindicales, agrupando todas las nacidas con ese origen.

Pero no es hasta el Plan Transitorio de Ondas Medias, de 23 de diciembre de 1964, cuando se pone en orden definitivamente el panorama radiofónico español. Así con respecto a las cadenas del Movimiento, CAR/CES/REM, se establece que al menos habrá una emisora de onda media en cada provincia. Desaparecen las emisoras locales de baja audiencia y se trasladan a F.M. las emisoras locales de radio, de audiencia media.

En el caso de la CES se le asigna 19 emisoras de Onda Medi, y una serie de emisoras de Frecuencia Modulada, que son las que figuran en la relación que siguen.

Con el advenimiento de la democracia en España, las cadenas públicas dependientes del Movimiento, tales como Radio Peninsular, Red de Emisoras del Movimiento, Cadena Azul de Radiodifusión y Cadena de Emisoras Sindicales perdieron su razón de ser, fusionándose en 1979 para formar Radio Cadena Española.