Historia
Emisoras
Galería



RADIO ULLDECONA
"La Voz de la Costa Dorada" (ECS 36)

HISTORIA


Radio Ulldecona nace el año 1949, una época en el que empezó el verdadero desarrollo de ía radio en España. Su creador fue Juan Nadal. La idea de una emisora surgió de la afición creada en él mismo durante el servicio militar; ailí ya dirigía una pequeña emisora destinada a sus compañeros militares. Además, disponía de conocimientos en electrónica y tenía experiencia como trabajador en un taller dónde reparaban y construían transistores. La emisora local, inicialmente de ámbito privado, se servía por un grupo de aficionados y amigos de Juan Nadal, entre los cuales había Paco Contreras, Rafel Castell, Jorge Baldés, Alejandro Serra, Joviía Vilalta, Manolo Balagué, Jorge Badia y Pepita Ollé.

La regularización de la emisión se fue haciendo de manera gradual. Primero, durante dos o tres años, emitían sólo en las fiestas mayores de Sant Lluc, pero con el tiempo, esta afíció inicial que sólo cubría una Joan Navidad, Manolo Ollé, Jorge Baldés, Jordi Bodio, Pepita Oilé Paco Contreras haciendo una entrevista o Luís Aguilé semana al año se fue haciendo más constante y emitía también en domingos y días festivos; y, finalmente, se adentraron del todo con una programación diaria. De esta manera. Radio Ulldecona se convirtió en una compañía indispensable para todos los falduts y para la gente de las comarcas vecinas.

Radio Ulldecona, Emisora del Frente de Juventudes, EAJ-36

Ahora, como emitía diariamente, entró a formar parte de la red de Estacionas- Escuelas del Frente de Juventudes, con el nombre de Radio Ulldecona, Emisora del Frente de Juventudes, EAJ-36. La simbología EAJ-i era el indicativo de llamada, que en un principio servía para que cada estación radiodifusora se identificara en antena. Esta red de estaciones escuela fue desarrollada por la SEDE, con la finalidad de incorporar la juventud en el movimiento radiofónico profesional.

Radio Costa Dorada

El paso decisivo de Radio Ulldecona se remonta al 23 de diciembre de 1960. Con el nombre de "La Voz de la Costa Dorada", (CES- 36), Radio Ulldecona entraba a formar parte de la Cadena de Emisoras Sindicales, bajo el patronato de Juan CusidióPinol. En este momento, la dirección general de la emisora la llevaba|traía Francisco Balagué Solé con la dirección técnica de Joan Nadal.

Entre los programas de aquella época, cada vez con más audiencia, destacó «Ustedes, nosotros y el domingo», presentado por Joan Baptista Munoz y emitido cada domingo por la mañana, con la peculiaridad de ser transmitido de cara al público en Vinaròs, S. Carles de la Ràpita, Amposta o al Orfeón de Ulldecona. La gran final de este programa fue vivida en la plaza de bueyes de Vinaròs, donde acudieron a lo grande demasiado los jóvens, ya que era el programa estrella del momento.

Tenemos que tener en cuenta que durante esta etapa, con la dictadura franquista, todos los programas que emitía Radio Costa Dorada, igual que todas las emisoras que había en aquel momento, eran sometidos a revisiones previas para|por el Ministerio de Información y Turismo. Éste, cada cierto tiempo, enviaba una lista de discos prohibidos, los cuales no podían ser retransmitidos a causa de sus contenidos sobre temas tabúes en aquel momento, un ejemplo era la canción de Frenesí. También había palabras prohibidas, como era la palabra Carnaval, ya que en aquel tiempo estaba prohibido celebrar esta fiesta. Otra característica era la emisión de música sacra y clásica a Semana Santa. También era obligado emitir todos los días a las doce del mediodía «el ángelus», con una duración de un minuto.

Paso de OM a FM

La ordenación|ordenamiento impuesta por los convenios internacionales a la radiodifusión, demasiado saturada, supuso el final de muchas emisoras de ola|onda mitjanana, entre ellas la de Ulldecona. El día 20 de julio de 1965, se dejó de escuchar Ràdio Ulldecona. Todo hacía suponer que aquestseria el final definitivo para estas emisoras, pero había una posibilidad, optar por|para la frecuencia modulada. Esta opción fue complicada, pero el 7 de julio de 1967, el Ministerio de Información y Turismo autorizó la instai-laciód'unaemissorad'ones métricas y modulación de frecuencia en Ulldecona, integrada en el Organización Sindical y con el nombre de Radio Costa Dorada, ECS-22.

Se había conseguido lo más importante, pero ahora la radio en Ulldecona tenía que pasar una dura prueba: superar la primera etapa en frecuencia modulada. Ésta, apenas conocida y como consecuencia poco difundida, significó una crisis en la emisora local, en la que el incremento de audiencia descendió estrepitosamente. Pasaron de estar en su puntàlgid, con el programa «Ustedes, nosotros y el domingo», escuchado por gran parte de la población de la comarca dei IVlontsià y la comarca del Maestrat, a no ser escuchado por casi nadie. Vale a decir que incluso llegaron a regalar transistores en frecuencia modulada a fábricas y empresas con un gran número de trabajadores para que|porque sus programas poguessen ser escuchado por alguien. Aun así, la emisión en frecuencia modulada suponía mejor calidad técnica y llegaba también a poblaciones pequeñas, por eso, era de esperar que pronto se iría difundiendo por todo el territorio.

Con la muerte de Franco, empieza la etapa de transición, una etapa de recuperación de las libertades democráticas. Al principio, bajo el miedo a posibles cambios, se incrementó la censura notablemente. De todas maneras, era lógico si tenemos en cuenta ia situación de desestabilidad política del momento. Ya en 1976, con el gobierno de la UCD, se decretó el Pian Técnico Transitorio de FIVl. Hasta aquel momento, casi todas las estaciones radiofónicas eran de ola|onda media y con éste Pia se pretendía que todas las emisoras de poca extensión del resto de España passessenaemetre en FM, cosa que los permitía mejor calidad técnica.

Ei 1977, se diposa la libertad de información para las emisoras de radio, a causa de eso los informativos pasarán a ser la gran novedad. Ahora, las emisoras tendrán la seua propia agenda y ya no se limitarán a informar de aquello que volenles instituciones; amara, ya no tendrán que conectar con Radio Nacional para transmitir los servicios informativos sino que los podrán elaborar ellos mismos. En esta época, la radio ya empieza a parecerse ay que es actualmente.

RCE

Durante la década de los setenta, se produjo una reestructuración de las emisoras de radio españolas, con la modificación de antiguas emisoras llamadas institucionales, creadas después de la guerra y controladas por|para la Falange Espanola Tradicionalista y de laso JONS. Al principio pasaron a formar parte del organismo Medio de Comunicación del Estado, de la misma manera que los diarios del Movimiento. De esta manera, en 1978, se creó Radio Cadena Espanola (RCE), donde se integraron las anteriores, y la cual formaba parte del nuevo organismo nombrado RTVE.

La radio de Uildecona, igual que las otras emisoras de la HECHO y de ias JONS, entró a formar parte de RCE y cambió el nombre por el de Radio Cadena en Ulldecona. En este punto, se empezó a emitir algún programa en catalán, el primero de los cuales fue «Radioscop», emitido en cadena desde Barcelona, para|por Salvador Escamilla, hasta todas las emisoras de Cataluña cada día de 11. 00 ha 12.00 h en directo. Además, también amplió la oferta radiofónica prestando servicio las 24 horas dei día. Durante esta etapa, cai destacar un hecho muy importante para todos los españoles, ei golpe de estado del 23 de febrero de 1981 en el Congrés dels Diputats. La noche de este día fue nombrada también «la noche de los transistores». Éstos tuvieron un papel importante retransmitiendo la situación en directo, hasta que fueron interrumpidos por el teniente general de la III Región Militar (Valencia), Jaime Milans del Bosch, que va ferpúblic un comunicado a través de todas las emisoras de la capital valenciana, en que disponía el estado de excepción de la seua zona y asumía el capdavant judicial. Este comunicado fue emitido cada media hora para|por toda la comunidad valenciana. En la radio estatal emitían música militar el primero cuarto temprano y música lleugeraacontinuació. Ya a la 01.14 h del día 24, el rey se dirigió a toda la población de España por medio de la radio y la televisión, por tranquil-lizar la gente y desautorizar a los conspiradores.