Origen
Historia
Galería
Emisoras

Grabaciones
Documentos

RADIO TERUEL (CES 1)

HISTORIA


Radio Teruel, inició sus emisiones habituales en el año 1949 como emisora de la Red de Emisoras del Movimiento, pasando en el año 1966 a pertenecer a la Cadena de Emisoras Sindicales con el el indicativo ECS-1 hasta 1975.

Ahora, un libro del profesor e investigador turolense Francisco Martín, “Radio Teruel CES-1. 1950-1975”, rescata de los fondos del Archivo Provincial de Teruel la historia de esta emisora sindical, la primera que se creó en España, y que contó, en muchas ocasiones en directo, la vida de los turolenses. La emisora se fundó un año antes por los hermanos Rodríguez Parras, con más ilusión y ganas que medios económicos, y al año siguiente se incorporó a red de emisoras sindicales del Movimiento.

Una de las características que más destacan de esta emisora es que “informó siempre de cerca a los turolenses, con retransmisiones de todo tipo y entrevistas en la calle. Desde las transformaciones de la ciudad y de la provincia, las inauguraciones del 18 de julio a cargo de los gobernadores civiles, las tomas de posesión de éstos, la muerte de Franco, etc”, explica Francisco Martín.

Igualmente, destaca que la plantilla que conformó Radio Teruel “fue aportando su estilo propio a la radio a lo largo de los años, con una programación que buscaba, ante todo, el entretenimiento y la información de la sociedad turolense”. Las horas de emisión pasaron de unas pocas en los años cincuenta a 16 al día en los años sesenta, entre información local y nacional. Martín explica que Radio Teruel fue la emisora sentimental de los turolenses de al menos dos generaciones, no tanto porque no se pudiera sintonizar otra, sino porque fue una radio cercana, con programas de todo tipo y que combinó la radio local con las noticias nacionales, El parte, de una forma muy eficaz. Llegó a tener tal aceptación, que lo que no salía en Radio Teruel “se puede decir que no existía”.

Fue una radio que estuvo siempre en la calle, haciendo encuestas, retransmisiones deportivas, religiosas y hasta la inauguración virtual del Viaducto en 1967, al estilo de Orwell con “La Guerra de los Mundos”, como si estuviera sucediendo en ese mismo momento.

Algunos de los programas más importantes fueron “Buenos días, señor Alcalde” y “Tiempo para leer”, del periodista Carlos Hernández (que posteriormente llegó a ser director de la emisora), o “El pájaro Felipe”, de Pepe Blasco, que se jubiló como jefe de programas, y donde los niños trasladaban sus inquietudes y aprendían, mientras un canario, en directo, cantaba.

Muchos de estos programas o de las radionovelas que Radio Teruel emitió “son parte de la memoria colectiva de los turolenses”, explica Francisco Martín, que en casa, el trabajo y a cualquier hora tenían sintonizada esta frecuencia. Radio Teruel fue una radio cercana

Una parte importante de la programación propia estuvo dedicada a la cultura y el entretenimiento; y contó con la colaboración de numerosos profesores del instituto Ibáñez Martín de Teruel, entre los que destacaron Joaquín Carbonell (con un programa musical llamado Discomodelismo 69) y Eduardo Sanchís Sinistierra, autor de “Ay Carmela”. También se sabe que frecuentaba la emisora Federico Jiménez Losantos, aunque no se ha encontrado participación suya en algún programa.

Martín reivindica la historia de Radio Teruel, y en concreto sus libros de programación y cintas guardadas en el Archivo Histórico Provincial, “como un medio ideal para estudiar la historia de la ciudad y de buena parte de la provincia”. Todos los documentos se encuentran guardados en este depósito y para la confección del libro ha sido fundamental la colaboración de esta institución.

La programación de la emisora no tuvo muchos problemas con la censura y en general tuvo bastante libertad de acción, dentro del contexto social de la época, pero sí son notorios los casos en los que no informaba de huelgas en las zonas mineras (donde la conflictividad laboral era alta), o de ciertos aspectos del aperturismo que llegaba al país.

El libro se centra en los años del Franquismo y llega hasta 1975. Pocos años después la emisora se integraría en Radio Cadena Española y luego en Radio Nacional de España, dial que ocupa en la actualidad. A juicio del autor, la etapa estudiada refleja “los cambios económicos, sociales y culturales de Teruel, y por extensión de España”.