Historia
Documentos
Emisoras
Galería
Grabaciones
Profesionales

RADIO GREDOS
"La Voz de las dos Castillas" (ECS 3)

HISTORIA


Emisora sindical de las dos Castillas Coincidiendo con la inauguración de la sede de los sindicatos, CNS, posteriormente AISS, en la plaza de Santa Ana, los estudios de la Emisora se trasladan desde Vallespín a la tercera planta de este nuevo edificio, con entrada por la Calle Isaac Peral. Son unas instalaciones modernas y amplias para la época, con material técnico de última generación. Componen los Estudios dos locutorios con un control técnico central y otro auxiliar para la sala de grabaciones redacción, discoteca y taller de reparaciones. Además el salón del actos, en la planta baja, se utiliza como Auditorio para programas cara al público, entre los que tienen gran éxito “Cotito Coti”, uno de los infantiles más famosos de la Radio en Ávila y el concurso musical Escalera de la Fama.

El nuevo centro Emisor se instala en terrenos de la finca de la Diputación provincial “El Fresnillo”, con una superficie 54.465 m2, donde hoy continúan. Se construye un amplio edificio en el que tiene cabida una potente Emisora de 15 KW que emite en O. M. en la frecuencia de 1.133 Khz. y un poste radiante de 114 m. de altura. El equipo emisor es de la marca AGRIS que instala la misma casa, bajo la dirección del ingeniero Sr.Coteruelo A través de Radioenlace, ubicado en la azotea del edificio de la Pza. de Santa Ana, se establece la conexión entre los estudios y el centro emisor.

Durante 1.960 se realizan los trabajos de montaje de los nuevos estudios y equipos técnicos en el centro de El Fresnillo que comienzan a emitir en pruebas a comienzos del otoño. El día 22 de Noviembre el Diario de Ávila anuncia la primera emisión de la “Emisora Sindical de Ávila, en pruebas de ajuste”. El día 23 tiene lugar una emisión especial, a las once de la noche, “Los candidatos opinan”, dedicada a los candidatos a las elecciones municipales por el tercio familiar que tiene una nueva emisión al día siguiente y una extraordinaria con motivo de la festividad de San Juan de la Cruz con la transmisión en directo del recital de la gala en honor del santo y poeta fontivereño.

La primera pauta de programación de Radio Gredos, aparece publicada en El Diario de Ávila el día 16 de diciembre. Las emisiones comienzan a las cinco de la tarde y finalizan a la una de la madrugada

Tienen un carácter eminentemente musical a lo largo de la tarde hasta las nueve y media de la noche, hora en que se emiten dos resúmenes de prensa, “Lo dice El Diario de Ávila” y “Lo que dice Pueblo”, diario oficial del sindicato vertical. A las diez de la noche se emite el obligatorio Diario Hablado de RNE...

y a continuación el Boletín Informativo local que realizan José Luis Mayoral y Félix Hernández. Comenzaba con un comentario de actualidad, bajo el título “Así fue hoy”.

El primer director de la nueva Emisora fue Juan Gómez Málaga, abogado y periodista. Jefe de Emisiones y Programación, Félix Hernández Martín. José Luis Mayoral Fernández, Redactor Jefe y Julio San Román Aguado, Jefe de los Servicios Técnicos. La Jefatura de emisiones y programas, posteriormente se divide en dos, ocupando la de programas, Alfonso Marín Borra que procedía de la CAR. Como Locutores, José Silva del Río, José Antonio Plaza, Enedino Gutiérrez, Isaac López Cermeño, Esperanza López Martín, Juanita García de Pedro, Celia Muñoz, Aurora Sánchez Medina y María Jesús Romo Mañoso. Especialistas de Sonido y Control, Sotero Canto Gutiérrez, Teresa Santo Domingo, Marisol Caraballo Fournier, Juan A. González San Román y Ángel Costell.

El Jefe de Discoteca era Antonio Celada Alonso y las ayudantes de programación, Pilar Gómez Málaga y Manolita Ortuño. Como Administrador, Tomás Montero Cuervo y Jefe de administración, Marcelino Esteban.

Operación "San Martín"


A mediados de Enero, en una noche gélida, Félix Hernández hace un llamamiento a los abulenses para que colaboren en la “Operación San Martín”, también denominada “Operación Manta” por los compañeros que vivieron la que puede considerarse la primera emisión de envergadura en la nueva Radio. Con los seis grados bajo cero de la noche del 15 de Enero, Félix Hernández llegaba al corazón de sus paisanos al hacerles petición: “Querríamos que los abulenses partieran hoy su manta y entregaran la mitad a estos ancianos desamparados que pasan en el Asilo sus últimos días”. Más de cien mantas y treinta mil pesetas, mil pesetas por minuto en la media hora que tuvo de duración la emisión, fueron el resultado feliz de la famosa Operación.

Mientras tanto, cuenta PP-L en el Diario de Ávila, “La Comunidad en pleno rezaba en la capilla pidiendo por los felices resultados de la emisión. Poco después de las doce todo había terminado. El Asilo, en audiencia extraordinaria, abrió sus puertas para la embajada que cargada de mantas llegó pasada la medianoche. La esposa del gobernador civil, doña Zenaida Zunzunegui de Vaca de Osma...realizó la entrega en un acto verdaderamente emotivo.

A finales de ese mismo año se ponía en antena un nueva Operación, en este caso la “Atalaya” en favor los damnificados por la riada de Sevilla. Bobby Deglané había sido el artífice de la “Operación Clavel”, desde Radio España de Madrid, a la que se fueron sumando distintas Emisoras, entre ellas Radio Gredos. La emisión comenzó a las diez y media de la noche y se prolongó hasta las tres de la madrugada y hubo de repetirse al día siguiente ante la gran cantidad de llamadas telefónicas recibidas de toda España. Hay que tener en cuenta que las ondas de Radio Gredos cubrían prácticamente toda España, dada la potencia de su equipo emisor, de15 KW.. Llamadas tan lejanas como de La Coruña o Jerez de la Frontera, San Sebastián o Algeciras. También hubo ofrecimientos del Real Ávila CF., Residencia Provincial y Arévalo CF para celebrar un partido con una selección del Sevilla, equipo en el que por entonces se encontraba el abulense, Santero.

LOS NIÑOS DE LA RADIO


En esas mismas fechas, recién nacida la nueva etapa de la Emisora, que ya se ha hecho muy popular entre los abulenses, se lanza la idea de distinguir al niño que nazca en Ávila en el instante más cercano a las cero horas del día de Navidad. El Obispo de Ávila, Don Santos Moro Briz se compromete a oficiar el bautismo del niño que será apadrinado por el gobernador civil, José Antonio Vaca de Osma y su esposa. Las circunstancias hicieron que fueran dos los elegidos, porque los dos nacieron a las cero horas del 25 de Diciembre, uno en la capital, Jesús Manuel Vicente Prieto y el segundo en Piedralaves, Jesús María Marcos Sánchez.

El día 4 de Enero, la casa de un modesto pastor de Piedralaves, Ricardo Marcos Fernández y Carmen Sánchez Fernández, recibía a las autoridades provinciales, locales y coros de la Sección Femenina. El Vicario de la Diócesis ofició la ceremonia religiosa y la villa piedralavense celebró la jornada con más júbilo que la propia fiesta mayor. Los padrinos no fueron “roñosos”, no podía ser de otra forma, repartieron, al más puro estilo popular, confites y monedas, labor en la que estuvieron ayudados por sus hijos. La fiesta se completó con un ágape para todo el pueblo a base de chocolate, churros, pastas y vino de Cebreros, enviado para tal fin por las bodegas cebrereñas.

El mismo día de Reyes se celebró en Ávila el segundo bautizo. Desde el domicilio de la familia Vicente-Prieto, la comitiva, formada por todas las autoridades -no faltó nadie-, sus Majestades los Reyes Magos, Ronda de los Pastores de Casavieja, Maceros y Banda Municipal, rodeada de una notable concurrencia, se dirigió a la Iglesia de San Juan, donde el obispo, Moro Briz cristianó a Jesús Manuel, en la misma pila en que fuera bautizada Santa Teresa. A continuación, los padrinos, desde el balcón del Ayuntamiento repitieron la historia anterior de Piedralaves, aunque en este caso el ágape se celebró en el salón de plenos de la casa consistorial y naturalmente con invitación más restringida. Radio Gredos ofreció numerosos regalos a ambos niños y la Sección Femenina sendas canastillas.

Se empieza a "sacar" la radio a la provincia, como es el caso de los "festivales de la radio"
El brioso arranque, con estas emisiones de impacto, popularizó muy pronto a Radio Gredos, Emisora Sindical de las dos Castillas, aunque durante muchos años e incluso en la actualidad se nos sigue asociando de forma directa con Radio Ávila. Una Radio que popularizó sloganes tan curiosos como “Desde Ávila, cuna y templo del teresianismo, transmite Radio...” “Desde Ávila, Atalaya de Castilla...”. Publicitarios como “La hora es la hora y el mejor reloj en Relojería Ángel. Son...”

Noticias de los 60


Durante la época de los 60 Ávila sufre una gran transformación urbanística. Quizá lo más llamativo fuera la reestructuración del Mercado Grande que se convierte en un gran aparcamiento y que acaba con el destierro de la famosa Palomilla y a la vez con la zona de recreo infantil por excelencia hasta entonces, ya que era el lugar de paseo de las familias.

El entorno de la plaza de Santa Ana también sufre una importante remodelación. Son derribados la practica totalidad de los inmuebles y junto a ellos cae, de forma incomprensible, el antiguo acueducto que pasaba junto al antiguo convento de Las Gordillas, hoy en ruinas. Lo único que se conserva de él es el tramo adosado al muro del convento de San José de las Madres, que se ha podido observar con motivo de las recientes obras en edificios de la calle Isaac Peral.

Julio Jiménez y Esteban Martín marcan la época más brillante del ciclismo abulense hasta entonces. “El relojero de Ávila” se convierte en digno sucesor de Bahamontes, como el mejor escalador de la década. Fue segundo en el Tour de 67, ganador del premio de la montaña en tres ocasiones, lo mismo que de la Vuelta a España. Esteban Martín, con un palmarés más reducido, también da grandes alegrías a sus seguidores. Es un buen escalador, no tan explosivo como Jiménez, pero obtiene importantes triunfos, un campeonato de España de fondo y dos etapas de la ronda española. Feliciano Muñoz Rivilla, jugador de la cantera abulense, ficha por el At. De Madrid y llega a internacional, proclamándose campeón de Europa con la Selección Española, en la famosa final con la URSS, la del histórico gol de Marcelino que dio el único titulo de campeón que posee la absoluta. En 1963 en Príncipe de España, don Juan Carlos, realiza una visita a Ávila y recorre las instalaciones y Estudios de Radio Gredos.

SAVIA NUEVA EN LOS 70


El final de los sesenta marca una nueva época en una Radio Gredos más consolidada, pero que se vio obligada a cambiar ante la fuerza de la Televisión. Algunos de los espacios más significativos, fundamentalmente el Informativo de las tres de la tarde que se mantenía desde la época inicial de Radio Ávila, adelanta su emisión a la una y media para no coincidir con el Telediario. Un importante numero de las voces iniciales de la Radio en Ávila van dejando la Emisora por diferentes motivos, mientras que otros van llegando. Francisco L. Negrete deja la colaboración habitual y adquiere carácter de fijo; las voces nuevas Gloria Torrado y Lola López Contreras; Fernando Herráez y Pablo Herráez, a los deportivos; Emilio Martín y Juan A. Prieto a Musicales; a redacción, Félix de las Heras; Mari Carmen García Soto se incorpora al servicio de programación y discoteca y Emilio Agustín a la Administración.

Poco a poco van surgiendo nuevos espacios, dentro de una programación que comienza a dar un giro de ciento ochenta grados, no porque la anterior fuera ni mejor ni peor, sino simplemente porque los nuevos tiempos marcaban otras pautas. El régimen político era el mismo, pero se “olía” un clima más desenfadado, aunque en el aspecto informativo que continuaba siendo rígido y fiscalizado por la censura. Bien es verdad que como todo estaba controlado, los cuadernos de programación e informativos eran sellados a diario, sin mayores problemas, en la oficina de Información y Turismo, situadas en la calle Alfonso de Montalvo.

Inauguración estadio Adolfo Suarez


Ricardo Zurita Callejo, quizá fuera el primer “revolucionario” de la época. Llegó de Madrid, procedente de Radio Centro, cabecera de la Cadena de Emisoras Sindicales, con el fin de dar vida y rentabilizar la depauperada economía por la que atravesaba la Emisora. Y lo consiguió en poco tiempo con su carácter arrollador. Creó el famoso Club de Amigos que se emitía de cinco a siete de la tarde. Contó en principio con la colaboración de Pilar García Beades y finalmente con Gloria Torrado que acabaría finalmente presentándolo en solitario, una vez que Zurita abandonó Ávila. La base del espacio estaba en las llamadas telefónicas en directo de los oyentes, de ahí el gran éxito que obtuvo y también las críticas que existieron, porque a veces la censura estaba más en la calle que en las oficinas dedicadas a ella.

No obstante, los ingresos por publicidad se multiplicaron con el patrocinio de diferentes espacios a lo largo de la programación diaria.

Las salidas a la provincia se incrementaron y, como era prácticamente imposible la realización de programas en directo, los reportajes se grababan, luego se montaban en los Estudios y se ofrecían en diferido al día siguiente. En las mañanas del domingo, se recuperaron los festivales infantiles y musicales en el Auditorio de la CNS y también una becerrada de la Radio que se celebró en el nuevo coso de la carretera de Sonsoles. Durante esta época apareció una nueva Radio, más viva que la anterior, menos encorsetada, porque se dependía menos del guión y más de la improvisación de los presentadores.

El “boom” musical iniciado en los sesenta da origen a que aparezcan programas especializados y Lola López Contreras comienza en la sobremesa uno de ellos que lleva por título Girando. Más adelante se incorporan Emilio Martín y Juan A. Prieto. Por el contrario el espacio Discos Dedicados comienza su declive, arrastrado por la nueva formula de dedicatorias telefónicas. Club de Amigos es, por definirlo de alguna manera, el buque insignia, y como da resultados óptimos se inventa el matinal Ventana Musical con cierta semejanza, pero sin los mismos resultados.

Más adelante se incorporarían, Emilio Martín y Juan Antonio Prieto, que acabaron de completar una plantilla, entre personal fijo y colaborador, con aires de savia nueva que se conjugaba perfectamente con la experiencia de los buenos veteranos de la casa. Fue una época, como la primera, de un trabajo serio y concienzudo, pero no exento de amistad y alegría a la vez.

Los informativos, presentados y realizados por Lola López Contreras en aquella época, pronto cuentan con la colaboración de Gonzalo M. González de Vega, que ya se había estrenado con anterioridad en el espacio dominical Radiodeporte y en el taurino, El Burladero. Al informativo local del mediodía se uniría posteriormente, con el retorno de Félix Hernández, el recuperado Perfil del Día, que coordinaba él mismo y realizaban Lola y Gonzalo. Miguel Ángel Judez, recién llegado desde la Emisora de la CES en Gerona, y Francisco Negrete lo presentaban e incluía un magnifico comentario de Javier Lumbreras, que por obligación tenía que ser su Foto del Día.

La marcha de José Luis Mayoral, deja durante algún tiempo huérfana la programación deportiva, hasta que a comienzos de los setenta se vuelve a retomar. La primera temporada se realiza en la noche de los domingos, a partir de las diez, con una hora de duración. Sotero Canto y Juan Antonio González San Román, en la parte técnica, han de luchar con el montaje y adiestramiento de dos voluntariosos aprendices de comentaristas deportivos, Fernando y Pablo. La experiencia da resultado y a la temporada siguiente se convierte en diario, en principio de treinta minutos, desde las nueve y media de la noche. En el año 75 su duración pasa a ser de una hora y se incorpora el desaparecido Juan Antonio Hernández que posteriormente pasaría a dirigir la Emisora de Antena-3 en Ávila.

A medida que se afianza Radiodeporte se abre el campo de las transmisiones en directo, los partidos del Real Ávila, del Abula de baloncesto y la Vuelta Ciclista a Ávila. Transmisiones complicadas, a dos hilos, por tanto sin retorno desde los estudios, teléfonos “pinchados” e innumerables contratiempos que se solucionaban sobre la marcha para llevarlas a feliz término.