Historia

Emisoras
Profesionales



Pilar Rey
Síntesis Biográfica

Pilar, joven y bella radiofonista en La Voz de la Isla de La Palma, aquella emisora que se escuchaba mejor en El Hierro y el norte de Tenerife que en el Valle de Aridane.

Pilar Rey y Antonio Abdo, directores teatrales, editores y escritores, han dedicado gran parte de su trabajo a la investigación de la historia teatral en la isla de La Palma donde, en 1981, crearon la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma. Entre los libros publicados por Abdo destacan los poemarios El silencio se estremece, Con el sol en las raíces y Piel de gato.

En cuanto a su trabajo con el verso, Rey y Abdo han ofrecido clases magistrales de interpretación en México DF y La Habana y han colaborado con las Universidades de Castilla La Mancha, Navarra y La Sorbona interpretando a los clásicos de la literatura universal.

Pilar y Antonio, Antonio y Pilar, son el emblema de una Isla que intenta recuperar parte del prestigio perdido animando a la gente a acudir a los actos musicales, al teatro, a las exposiciones, a las presentaciones de libros. Pues en La Palma hoy en día sucede lo que en todas partes: se da una gran desmovilización de la sociedad, acude poca gente a los actos. Actos que si no fuera por los extranjeros residentes, sobre todo alemanes, se verían ausentes de público. Como dice Anelio, ellos practican la asunción de la cultura como un derecho y como un gozo que habría de ser compartido entre los diferentes estratos sociales. Por eso la Escuela Municipal se transformó pronto en un proyecto docente y vivencial que atrapó a mucha gente, un foco de emisión de liberaciones personales. La vida a bocanadas, con entusiasmo y alegría, con generosidad, con espíritu crítico y atento, con rigor y conocimiento. Como lo hacen cuando acuden a festivales importantes desde los que son llamados, en Almagro, por ejemplo, donde han dejado buena nota de su profesionalidad, y de donde se trajeron importantes galardones.