Historia

Emisoras
Profesionales

Documentos


Maria Jose Porteiro
Síntesis Biográfica

Su actividad ha estado centrada en la comunicación y en la política. EXPERIENCIA PROFESIONAL Medios de Comunicación: De 1972 a 1984 trabajó de manera constante en varios medios, como los diarios El Pueblo Gallego (de 1975 a 1977), El País (corresponsal para Pontevedra entre 1981 y 1984), o La Voz de Galicia (entre 1981 y 1984). En revistas como Interviú, La Calle o Tiempo (corresponsal de esta última para Galicia entre 1982 y 1984). En radio trabajó en Radio Cadena Española en Vigo y Radio Juventud de A Coruña de 1972 a 1980. En Radio Popular de Vigo trabajó como redactora de 1981 a 1984 (creó y dirigió durante tres años, el programa A BISBARRA, el primer informativo comarcal diario en lengua gallega). Como comentarista ha colaborado frecuentemente con varios medios radiofónicos españoles como la Cadena Ser, la Radio Autonómica Gallega, Radio Líder y articulista de prensa con columna propia en La Voz de Galicia y Xornal Diario. Comunicación Institucional y Corporativa: Entre 1982 y 1983 fue miembro del primer

Consejo Asesor de RTVE en Galicia en representación del grupo mixto EG-PCG (Esquerda Galega - Partido Comunista de Galicia).

En noviembre de 1984 comenzó a trabajar como jefa de Relaciones Públicas y Prensa en el Ayuntamiento de Vigo, donde creó el primer gabinete de comunicación y el primer periódico mensual de información municipal (Boletín de Información Municipal: BIM).

Entre otras funciones en el Ayuntamiento de Vigo se ocupó de las Relaciones Internacionales, además del departamento de comunicación de la Gerencia de Urbanismo, fue la representante del Ayuntamiento de Vigo ante la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, con sede en Rennes (Francia) y coordinadora de la Comisión de Ciudades Portuarias de dicha conferencia. Desde abril de 2000 a mayo de 2003 fue coordinadora Técnica de Turismo del Comité Ejecutivo del Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular (entidad euro-regional que agrupa a 18 ayuntamientos de Galicia y norte de Portugal).

Empresas de Comunicación:


Fue directora de Comunicación del Consorcio “Compostela 93” y directora gerente de la empresa municipal compostelana “Información y Comunicación Local, SA” desde la que fue responsable de la promoción de la ciudad durante las celebraciones del Xacobeo 99 y “Santiago de Compostela, Ciudad Europea de la Cultura del año 2000”.

Otras actuaciones profesionales:


Fundadora y miembro de MUGACOM, asociación profesional de “Mulleres Galegas traballadoras dos medios de comunicación” en 1994. Desde 1993 es miembro de AMECO “Asociación de mujeres españolas de la comunicación” que se integra en el Lobby Europeo de Mujeres. Miembro del Colegio Oficial de Periodistas de Galicia. Creadora y monitora del curso “Claves para mejorar la comunicación oral. 1er y 2do nivel”. Responsable de comunicación de numerosas campañas electorales del PSdeG-PSOE. La última en las municipales de 2003 en la campaña para el ayuntamiento de Vigo. Desde junio de 1999 es miembro de la Comisión de Comunicación del Consello da Cultura Galega como especialista en comunicación corporativa.

Profesora en Cursos y conferenciante: Curso de Posgrado de Turismo en la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela. Cursos de 1999 y 2000. Conferencias para alumnos de la licenciatura de Relaciones Públicas y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales de Pontevedra (Universidad de Vigo) sobre comunicación institucional.

Pontevedra. 2000. Curso de Verano de la Universidad de Vigo sobre “Estrategias turísticas urbanas: patrimonio y economía”. Pontevedra. 2001. Curso de Otoño de la Universidad de Cádiz sobre “Ciudades españolas sedes de eventos internacionales”. Jerez. 2001. Curso de la Universidad Fernando Pessoa durante la “VII Semana Internacional de la Publicidad”. Oporto. 2001. Ciclo sobre Turismo y Relaciones Públicas organizado por la Cámara de Comercio de Pontevedra y la Universidad de Vigo en Ferpalia en la edición de septiembre de 2001. Curso sobre Protocolo organizado por la fundación Alfredo Brañas y la Universidad de Vigo (Facultad de Ciencias Sociales) en el Monasterio de Poio en julio de 2002. Curso “Claves para mejorar la comunicación oral”: 30 cursos desde 2001 a 2005.

Feminismo:


Dirigió la primera concejalía de género de Galicia, en Vigo, que fue también una de las primeras de España, en 1987. Desde el Ayuntamiento de Vigo creó la primera casa de acogida de mujeres maltratadas y el primer centro de información de los derechos de las mujeres que se abrieron en Galicia, en 1988. Conferenciante y articulista asidua desde los anos 80 sobre diversas temáticas referidas a las mujeres y a su situación laboral, social, legal, violencia de género, política, etc, en numerosos foros de toda Galicia. Promovió la creación de la primera comisión parlamentaria sobre los derechos de las mujeres en el Parlamento de Galicia en 1992. Conferenciante en numerosos eventos sobre la IV Cumbre Mundial de la Mujer, organizado por la ONU en Beijing en 1995, donde participó en su Foro Social.

Ha trabajado intensamente en la denuncia de la trata y tráfico de mujeres para su explotación sexual, tema sobre el que versa su novela “Cobardes”, inspirada en hechos reales investigados por la autora. Publicaciones: Es autora de varias publicaciones que abarcan ensayo, biografía y narrativa. Quén é quén no primeiro Parlamento galego (con X.A.Perozo). Edicións Xerais de Galicia. Edición en gallego. Vigo. 1981. Ensayo. Celso Emilio Ferreiro, compañero del viento y las estrellas (con X.A.Perozo). Edición bilingüe. Editorial Akal. Madrid. 1981. Biografía. Informe de la comunicación en Galicia (VVAA). Ed. Consello da Cultura Galega. Edición en gallego. Santiago. 2000. Ensayo. Comunicación Política en Galicia (VVAA). Edición en gallego. Ed. Consello da Cultura Galega. Santiago. 2001. Cobardes. Editorial Ir Indo. Vigo. 1ª Edición en gallego 2001. 2ª Edición en gallego 2002. 1ª Edición en castellano 2003. Narrativa. Estrategias turísticas urbanas (VVAA). Ed. Cámara de Comercio de Pontevedra e Universidade de Vigo. Pontevedra 2002. Ensayo. Literatura de mujeres. Once ensayos alrededor de Virginia Woolf (VVAA). Ed. Sotelo

Blanco. Edición en gallego. Santiago de Compostela. 2003. Ensayo. Narradio, 56 historias no ar (VVAA). Libro e CD. Edicións Xerais de Galicia. Edición en gallego. Vigo. 2003. Narrativa Mulleres galegas (VVAA). Editorial Galicia Sempre. Santiago de Compostela. 2005. Ensayo. ACTIVIDAD POLÍTICA Milita en el PSdeG-PSOE desde 1987. Ámbito orgánico: Coordinadora del Programa 2000 en Galicia. Miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional Gallega del PSdeG-PSOE entre 1991 y 1994 como responsable de la Secretaría de Relaciones Ciudadanas. Colaboradora de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, donde fue una de las coordinadoras del programa electoral en 2008. Participa regularmente en reuniones de la Internacional Socialista en representación del PSOE.

Política Municipal:


Vigo, 1987/1991: 1ª teniente de Alcalde y portavoz del gobierno municipal. Concejala de Cultura y de Mujer. Madrid. 1988/1991: Fundadora de la primera Comisión de la Mujer de la Federación de Municipios y Provincias. Vigo, 2003/2006: Teniente de Alcalde, portavoz del grupo municipal socialista y concejala de Medio Ambiente, Turismo, Comercio, Deportes y Mujer. Política Autonómica: Galicia, 1989/93 y 1993/97: Parlamentaria Autonómica elegida por Pontevedra. Fue portavoz adjunta y Secretaria General Técnica del Grupo Parlamentario Socialista. Fue portavoz de las áreas de industria, turismo, emigración, comercio, lengua, cultura y mujer. Fue cofundadora de la primera comisión parlamentaria para la defensa de los derechos de las mujeres. Participó en la V Conferencia Mundial de la Mujer organizada en Pekín por la ONU en 1995. Política estatal: Madrid, 2004/2007: Diputada por Pontevedra en el Congreso de los Diputados en 2004, donde trabajó en las comisiones de control de RTVE, Industria, Pesca, Infraestructuras y Asuntos Exteriores. En esta última ocupó los cargos de Secretaria primera de la Comisión y portavoz adjunta del grupo socialista en política exterior. Fue ponente de la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Política internacional:


Representó al Parlamento Español en la Comisión Política de la Unión Europea Occidental (UEO) y en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (CE), donde actuó como portavoz del grupo socialista en materia de Migraciones y de Igualdad. Observadora electoral acreditada por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, encabezó varias misiones en Líbano y Venezuela, y participó como representante del Consejo de Europa en Bosnia-Herzegovina. Fue la primera Delegada en el exterior de la Xunta de Galicia, creando las Delegaciones de Buenos Aires y Montevideo, desde 2007 a 2009.



(Reseña Biográfica extraída de Cruz del Sur/)