Historia
Galería
Emisoras


Documentos

RADIO JUVENTUD DE VILLENA (EFJ 33)

HISTORIA



“Aquí, la emisora E.F.J. 33, , “Radio Villena” en prueba de su nuevo equipo .... Radio Juventud de Villena se convirtió en emisora municipal ya en F.M y ... EFJ61 Radio Juventud de Morón (Sevilla) ...
¡Atención! ¡Atención! “Aquí, la emisora E.F.J. 33, , “Radio Villena” en prueba de su nuevo equipo emisor. Rogamos controles de nuestros oyentes de la Comarca”. Inmediatamente, las notas del himno “Los Voluntarios” rasgaron el espacio para filtrarse por nuestros receptores y sorprender nuestros oídos con una potencia desacostumbrada en nues­tra emisora local. Esto ocurría en los primeros meses de 1954 y así, sin apenas percatarnos, se coronaba una de las máximas aspiraciones en lo que a la parte técnica se refiere, ampliando su potencia en antena desde 80 watios con que desde un año venía funcionando, hasta 400 Vatios en Onda Media de 198,54 metros equivlentes a 1511 Kilociclos. Francamente, es de admirar la labor desarrollada desde sus principios por la Estación Escuela n.º 33 “Radio Villena” que, con su marcha constante y ascendente, era motivo diario de comentario villenense y, no obstante su forma modesta, pasó a ser elemento imprescindible de la población, que, dándose cuenta de la importancia que para la mis­ma tenía poder disponer de una emisora local, acogió con sumo calor y afecto, desde sus primeros pasos, este nuevo factor de difusión de todas las cualidades de nuestra Ciudad, ayudándole, tanto moral como económicamente, a proseguir, sin descanso y sin desmayo- Las dificultades que hubo que vencer fueron innumerables y entre ellas destaca la par­te económica, que fué la principal.
Todo ello es motivo suficiente para que dediquemos una sucinta informa­ción sobre nuestra Emisora, sus desvelos, necesidades, proyectos, aspiraciones y, en fin, ha­gamos patente lo que para un entusiasta equipo de promotores significaba disponer de una Estación Escuela. Emilio Manzaneque, Jesus Bosque, Elias Varona, Manolo Garcia Belmonte, Los Hermanos García Esquembre, María Romero, Rafael Quilis, etc. el entusiasta y desinteresado Cuadro de Actores.
-Las sesenta emisoras que componian la “Cadena Azul” habian recibido una doble consigna: encauzar las vocaciones y aptitudes radiofonistas de los españoles en diferentes especialida­des, capacitándolos adecuadamente para crear con ello, en un futuro próximo, un verdadero cuerpo de radiofonistas al servicio de España; emplear la radiodifusión al servicio de la cultura, educación, religión, política, información, hermandad, entretenimiento, etc.
“Radio Villena” empezó a funcionar en noviembre de 1953 como Estación Escuela núm. 33,luego pasaría a llamarse RADIO JUVENTUD DE VILLENA.
-Desde los principios de la Emisora, se era consciente de que uno de los primeros objetivos a cubrir era la ampliación de la potencia de emisión, con el fin de poder llevar nuestra voz a todos los rincones de la Comarca y conseguir un radio de acción de 40 ó 50 kilómetros. Haciéndose partícipes de la opinión de los oyentes y tan pronto alcanzada la liberación económica de la antigua instalación y también la formación de especialidades, se pretendía conseguir esta necesidad y, con un gran esfuerzo económico, se instaló el equipo de 400 watios, construido también en los Talleres de nuestro Servicio Nacional, quedando con esto coronada una de nuestras máximas aspiraciones técnicas. Joaquin Navarro y María Romero ante el micrófono

Desde los principios, se efectuaron muchos cambios en los programas, siempre con deseos de agradar al oyente en general. En todos o casi todos los actos políticos, culturales, religiosos, deportivos, informativos, etc. tomaba parte acti­va la Estación con retransmisiones directas o en cinta magnetofónica. En audiciones, cabe destacar el Plan Cultural en estrecha colaboración con la Comisaría de Extensión Cultural del Ministerio de Educación Nacional, que, había venido emitiendo; las “Charlas de Chimo y Pere”; “Vida Municipal”; “Christus”; “Voz del Apostolado”; “Escenario Radiofóni­co”; “Vida Salesiana”; “Tertulia Femenina”, y nuestro habitual “Cara al Público”, Festival en la Radio con su I Concurso de Aficionados en la Radio, en el que tomaron parte 60 concur­santes distribuidos en 7 géneros. Últimamente fué lanzado “Confeccione Vd. su programa” que también alcanzó un éxito considerable. Fueron populares, en el campo publicitario, sintonías como "Delicado" de la Orq. de Andrez Costelanez que se usaba para "Modas Hurtado". o el Slogan "Con Decano y Cafesin, optimismo y dicha sin fin" firmas que patrocinaban el programa "Música y Trabajo".Se crearon corresponsalías en los pueblo limítrofes. Incluso algunos como Elda tenía programa fijo diario y más tarde se instalaría un "radioestudio" que cada dia conectaba durante una hora y realizaban sus programas en directo desde la ciudad vecina. La Estacion Central de la Cadena editaba guiones que se interpretaban en directo por un entusiasta cuadro de actores locales. Tambien desde Madrid se enviabn programas grabados como los producidos por la Casa Americana en Madrid, "Desde la 5ª Avenida" o "Lluvia de estrellas" y otros como "La letra con la Radio entra" que presentaba la actriz de doblaje María Romero.Los domingos se conectaba con el programa deportivo que Daniel Vindel realizaba en la emisora central en Madrid y que se llamaba "Antorcha Deportiva". Era obligado conectar con el "parte" de las 14,30 y las 22 H. de Radio Nacional de España. Citaremos algunos de los directores que pasaron por esta emisora. Francisco Pí Figuerola,Pedro Hernández Hurtado, Alberto Pardo Caturla, Rafael Quilis del Sacramento...

Se disponía - de unas 1.700 grabaciones, que resultaban deficientes para las 7 ho­ras de audición que diariamente transmitia la emisora.Se consiguieron donaciones de discotecas particulares e incluso de compañías discográficas.
Muchos eran los proyectos en cartera para lanzarlos tan pronto lo permi­tieran las posibilidades, entre ellos: “Audiciones Infantiles”, con participación de todas las Escuelas; “Información al segundo”, que consistirá en informar a nuestros oyentes de to­dos los actos, sucesos, etc. acaecidos en la local o comarcal al poco de producirse; “II Concurso de Aficionados en la Radio”; “Radio Escolar” (audiciones especiales para las Escuelas); Reportajes, etc. etc.
La conexión obligatoria del Diario Hablado de RADIO NACIONAL de las 14,3o, se hacía con un receptor de radio. El equipo emisor se encontraba en el mismo recinto, detras de la mesa de control

Radio Juventud de Villena se convirtió en emisora municipal ya en F.M y posteriormente se vendió a la Cadena Ser.

(Documentación cedida gentilmente por Juan Vives Bravo de su blog personal)