Historia
Galería
Emisoras
Profesionales
Grabaciones
Documentos

RADIO JUVENTUD DE TORRELAVEGA (EFJ 44)



HISTORIA

Radio Juventud de Torrelavega, es una emisora de radio desaparecida, de la ciudad de Torrelavega (Cantabria, España).

Tiene su origen en la Estación Escuela de la Cadena Azul de Radiodifusión que fue creada en 1954, impulsada por Carmelo Oria. Sus primeros estudios se encontraban situados en la Plaza Mayor.

En 1959, cambió a la frecuencia modulada, con el indicativo EFJ44, en la frecuencia de 89,4 Mhz, como Radio Juventud, La Voz de Torrelavega. En los años sesenta la emisora que se escuchaba en casi la totalidad de Cantabria, emitía diferentes programas musicales muy populares entre la juventud de la época.

Programas que hicieron historia fueron "La noche de las Marzas", que se emitía la última noche de febrero. Otros programas fueron, "Pequeñeces", y "Cuénteme usted su caso". La Radio Juventud de Torrelavega, organizaba el Trofeo Chisco y la Gala del Folclore de Torrelavega. Castro de Castro, Rufo Ibarra, Alfredo Campuzano, Conchita Vidiella, Fernando Ibarra Ceballos y Olga Casado, fueron entre muchos otros, locutores muy queridos por los oyentes.

En 1970, la emisora fue transferida a la Cadena de Emisora Sindicales con el indicativo CES20, permaneciendo no obstante, inalterable en cuanto a su programación e infraestructura. Un año después se amplía la programación hasta 16 horas diarias. En el año 1976, se traslada a sus nuevos estudios en la Casa Sindical.

A raíz del decreto de 4 de diciembre de 1978, pasa a formar parte del ente RTVE, pasando a llamarse Radiocadena Española Torrelavega, emitiendo 24 horas del día, de ellas, gran cantidad de programas en cadena, si bien conservando estudios y plantilla.

Diez años más tarde es convertida definitivamente en Radio Nacional 5, clausurándose sus estudios. Actualmente es un simple poste de repetición de la programación nacional de dicha cadena.