Historia
Documentos
Emisoras
Galería

Profesionales

RADIO JUVENTUD DE PONFERRADA
(EFJ 29)

HISTORIA


El seis de Enero de 1952 comenzaban las emisiones de Radio Juventud de Ponferrada, la estación escuela, que estaba instalada en la calle capitán Losada número 40. Con 50.000 pesetas se puso en marcha el pequeño equipo emisor, que permitía hacer llegar su señal a buena parte de la comarca del Bierzo, con mayor dificultad eso sí hacia la zona del Sil.

La potencia de salida era de 400 vatios, hoy en día la mayoría de emisoras lo hacen con 5 kilovatios.

Y pasó el tiempo y se pudo completar el traslado a unas instalaciones mucho más grandes y mejor equipadas, en la Calle Ave María 9, donde ahora están los compañeros de Radio Nacional de España en Ponferrada. Por fín, la emisora, disponía de una planta completa de 300 metros cuadrados, un despacho cara al público en la planta baja y una sala de máquinas en la parte superior del edificio.

La segunda planta del edificio estaba dedicada a dependencias de la emisora. Una amplia sala con capacidad para 120 butacas donde se realizaban emisiones cara al público, un locutorio, sala de control, dependencias para los servicios de programación y realización, aula de clases para 50 alumnos, un amplio vestíbulo, despacho de la dirección, oficinas, servicios administrativos y archivos.

En los primeros días de emisión, el semanario “Promesa” editado por el Frente de Juventudes, que era el principal medio informativo por aquella época, realizó la primera entrevista al director de Radio Juventud de Ponferrada, Ernesto Fernández Vázquez, que describe de la siguiente manera: “entramos a la radio, y en una pequeña habitación destinada a biblioteca del Hogar, entre montones de papeles y discos, iniciamos nuestra charla con el director de la emisora Ernesto Fernández. Una entrevista cortada tantas veces como hablaba la locutora de turno, porque en una habitación se hacía todo”.Todos la conocían como "la emisora" y así fué durante muchos años,incluso a los que trabajaban allí se les denominaba como por ejemplo,Yolanda,la de la emisora y así continúan.

Radio Juventud de Ponferrada, era entonces la única emisora para todo el Bierzo. Su `primer director fué Ernesto Fernández Vázquez, despues durante mas de veinte años le relevó José Fernández Fernández, ya fallecido.

Allí empezó Luis del Olmo, con mi esposo Ignacio Linares, Rodolfo Mosquera, Leonardo Rodríguez Gallardo, Jaime Torres, Amalia Ruiz, Mercedes Barredo, Benigno Crespo, Porfirio Fernández, Francisco Gabaldón y yo, entre otros muchos más.

Radio Juventud de Ponferrada, que era entonces la única emisora para todo el Bierzo. Su `primer director fué Ernesto Fernández Vázquez, despues durante mas de veinte años le relevó José Fernández Fernández, ya fallecido. Allí empezó Luis del Olmo, con mi esposo Ignacio Linares, Rodolfo Mosquera, Leonardo Rodríguez Gallardo, Jaime Torres,Amalia Ruiz, Mercedes Barredo, Benigno Crespo, Porfirio Fernández, Francisco Gabaldón y una larga lista entre la que me encuentro, pues comencé en el año 1957.

(FUENTE: Yolanda Ordás)


Ignacio Linares y Yolanda Ordás se casaron un día de diciembre de 1964

Fueron novios «desde chiquillos», cuentan sus hijas, y antes de contraer matrimonio se casaron con la radio en programas infantiles como «La Ballenísima Alegrísima», que emitía Radio Juventud desde sus estudios de la calle Ave María, donde a principios de los años sesenta existía un escenario y un patio de butacas.

Un buen día, y tomando como inspiración al Mago Azufrito que se había inventado un antiguo instructor de la primitiva Estación Escuela número 29 del Frente de Juventudes -”donde el micrófono se ataba al techo con una cuerda y de donde surgió Radio Juventud-” a Linares se le ocurrió embetunarse la cara y crear un personaje que se ha convertido en santo y seña de las Navidades en Ponferrada; el célebre Mago Chalupa, que tanto desconcertaba a los más pequeños cuando acudían a leer sus cartas a los Reyes en los locales de La Obrera y descubrían que el rostro de aquel exótico servidor de sus Majestades manchaba cuando acercaban sus mejillas para darle un beso.

«A Ignacio le sudaba la cara y tenía miedo de manchar a los niños, hasta que cambió el betún por el Kanfort. Luego estaba un mes con la cara en carne viva», recordaba Ordás.


Por el año 1.972 la cadena de radio, Radio Juventud de Ponferrada ,organiza una campaña para recaudar fondos para la Cabalgata de Reyes Magos,

con el único motivo de repartir juguetes y golosinas para los niños más necesitados o carente de ellos. Con este fin dicha cadena convoca a ex-jugadores de dichos clubes ponferradinos para la disputa de un partido de fútbol.