Historia
Galería
Emisoras
Profesionales
Grabaciones
Documentos

RADIO JUVENTUD DE MURCIA (EFJ 19)

HISTORIA


En 1949, Luis Fernandez Mateos, Eduardo Romero Peralta y Antonio Calderón hicieron las primeras pruebas con un emisor de 40 watios propiedad de Alfonso Tormo, en un campamento del Frente de Juventudes.

La primeras emisiones que se realizaron al mediodia, consistieron en discos dedicados en el Ayuntamiento con el permiso del alcalde local.

Luis Alvarez Pastor fue el primer director junto con Rafael Marquez que estaba en el Departamento de Cultura

Posteriormente la emisora fue instalada en una pequeña bohardilla próxima al Paseo del Malecón murciano, (Palacio de Aguirre, "Plaza El Lago" que fue sede de la primera emisora local, Radio Juventud). donde se realizaban las emisiones de Radio Juventud de Murcia EFJ-19.

Fundada a mediados de 1950, Radio Juventud de Murcia llegó a producir hasta 38 horas al día de programación local en su mayoría, en onda media y en frecuencia modulada en estéreo, la segunda emisora en España en transmitir en esa modalidad.

Radio Juventud de Murcia EFJ 19, se constituyó con caracter definitivo, el dia 28 de Enero de 1960. Fue inaugurado por José Antonio Elola Olaso, Delegado Nacional de Juventudes.

Primeros profesionales que iniciaron su andadura en Radio Juventud de Murcia, tenemos por ejemplo a Diego Pedro Gomez Acosta, Fernando Alonso, Amalia Romero Peralta,

Logró tener una discoteca que alcanzó los ciento veinte mil discos de vinilo y que posteriormente, tras su desaparición, irían a parar a los fondos de la Biblioteca Regional.

Fue una emisora entrañable de memorables campañas y programas que no caben en estas pocas líneas.

En el otoño de 1983 la emisora estaba compuesta por la siguiente plantilla:

Director: Adolfo Fernández Aguilar

Locutores: Carman Romero Peralta, Jose María Vaquero Quereda, Enrique López Pascual, Martín Noguerol Florenciano y Mercedes Navarro Segura

Sincronizadores: Ramón Sáez de Paco, Eduardo Andrés Maroto, Angel Asensio Melchor, Vicente Serradell Salar, Andrés Garrido Lozano y María del Carmen Martínez Zambudio

Programación: Diego Pedro López Acosta y Jose María Imbernón Muñoz

Informativos: Jacobo Fernández Aguilar, Antonio Criado Fernández y Manuel Segura

Baja Frecuencia: Sergio Alejandro Villodre Alegría