Historia
Galería
Emisoras
Profesionales


RADIO JUVENTUD DE MELILLA (EFJ 47)

HISTORIA


Radio Juventud de Melilla (EFJ 47) inicó sus emisiones en el año 1961.

Fue director Manuel Corbí.

Radio Juventud de Melilla (EFJ 47), funcionó como Estación-escuela donde se impartían cursos de aprendizaje para ser Radiofonistas.

Fue director Manuel Corbí.

Entre los programas culturales radiados por Radio Juventud de Melilla con guiones de Andrés Hernández y ayuda de prestigiosas firmas del comercio local, podemos destacar:
- “La familia Maragato” ( un grupo de campeonato ), que tuvo una gran audiencia, y mucha más cuando comenzó a emitirse sin guiones previos. Un programa ejecutado por Vicente Alvado que hacía las voces del abuelo y el niño Pitito, Manoli Sánchez y Andrés Hernández.
- “Torneo Rusadir”, un concurso que contó con tres ediciones, la primera en 1964 y un primer premio que ascendía a la entonces importante cifra de 5.000 pesetas. Cada edición tuvo tres meses de duración. Patrocinada por diez establecimientos, que a su vez representaban a otros tantos equipos, cada uno con un tema cultural principal. De lunes a viernes cada noche se enfrentaban dos equipos durante una hora, obteniendo el vencedor un premio, al igual que los oyentes por medio de quinielas semanales relacionadas con el programa.
- “Lo tomas o lo doblas”, patrocinado por seis comercios. Contó con la colaboración del dibujante Gabriel Tovar Ruso, quien decoró y realizó carteles anunciadores del concurso en los escaparates de los establecimientos patrocinadores.
- “El tur de la alegría”, con publicidad de Haditor.
- “La gallinita ciega”, patrocinado por Muebles López, consistente en averiguar sonidos y cuyo primer premio ascendía a la importante cantidad, entonces, de 750 pesetas.
- “El Pum Pum de la suerte”, juego similar al de las cuadrículas de los barcos: averiado, hundido…Patrocinado por Mediño.
- “Adivina, adivinador”, lógicamente sobre adivinanzas, estuvo apoyado por Galería del Mueble.
- “Los treinta días de Haditor”, con sintonía de la zarzuela “Manojo de rosas”.
- “Música para el taller y la fábrica”, creado por Antonio Duplas, y cuando éste lo dejó, lo continuó Andrés Hernández sin cambiarle el nombre por respeto a su buen amigo Duplas, pues era un programa de mucha audiencia.
- “Adán y Eva”, patrocinado por Perfumería Eva.
- “Pisa morena”, lanzado a las ondas por gentileza de Calzados Mallorca.
- “Alrededor del Mundo”, con la colaboración y el soporte de “Publicidad Ondas”.
Y otros muchos más, siempre con el apoyo de de Vicente Alvado al micrófono.
Estando también al micrófono A. Hernández, que además ideaba y escribía los guiones.
Todos estos concursos por su originalidad y gran audiencia revitalizaron la radio en Melilla.

Comenzaron a emitirse por las noches y poco después por las tardes, debido a sus grandes éxitos. Tanto es así que sus guiones son atesorados con gran cariño por su creador, Andrés Hernández.

En la programación de tarde, es de señalar el espacio “La pluma de Andrés Hernández”, comentarios diarios emitidos a las 3 de la tarde sobre un tema de actualidad. Y “Música con pasado” que se radiaba a las cinco con la colaboración de la locutora argentina Estella Maris.

Los 30 de octubre se solía emitir “El Tenorio”, interpretado por Abelardo Valenzuela, Francisco Silvestre, José Baza, Andrés Hernández, Manoli Sánchez, Stella Maris, Rosalía, y otros más.

La emisora cerro sus emisiones el dia 17 de julio de 1965.