Historia

Emisoras
Profesionales


RADIO JUVENTUD DE LANGREO (EFJ 41)

HISTORIA


En 1954 el panorama radiofónico asturiano amplia sus horizontes, esta vez en la cuenca del Nalón, con la creación de "Radio Juventud de Langreo la Estación Escuela (EFJ 41)", bajo la dirección de Eladio Miranda. Se instala inicialmente en un edificio de la calle Dorado de Sama que había sido comprado por el Consejo Local del Movimiento, donde se podía contemplar un emisor de 400 watios expuesto al público.

En 1960 el emisor se sustituye por uno de 2 kilowatios y se traslada a la calle Llanas. Esta emisora se distinguirá sobre todo por ser la escuela de importantes profesionales; Jose Diaz, Antonia García Navarro, Faustino González o José León Delestal (después dirigente de Radio Cadena Española) forman parte de su plantilla.

Este último fue quien se encargó de Horizontes, programa muy popular en la época con el que pretendía defender y revitalizar la Llingua Asturiana, labor que culminó, 9 años después, en 1969 con la fundación Sociedad Amigos del Bable.

La emisora también se denominó Radio Juventud de Asturias REM-CAR, y perteneció al grupo RCE (Radio Cadena Española) y más tarde a RNE (Radio Nacional de España). En julio de 1991 se pone en marcha una reestructuración de RNE cuya consecuencia es el cierre de la emisora de Langreo.