Historia
Galería
Emisoras
Profesionales

Documentos

RADIO JUVENTUD DE INCA (EFJ 45)



HISTORIA

RADIO JUVENTUD DE INCA (EFJ 45) se funda en 1954 en la ciudad de INCA, en la isla de MALLORCA. Años después, pasa a emitir desde MALLORCA capital con el nombre de RADIO JUVENTUD DE MALLORCA. .Cuando se fusionan las emisoras del Movimiento y las de la Cadena Azul para formar la REM-CAR, se completa su nombre como RADIO JUVENTUD-LA VOZ DE BALEARES.

FERNANDO LAZARENO fue locutor de la misma, tras haber pasado por Radio Aranjuez y Radio Hellín. Otros locutores de la emisora fueron LORENZO DEL SOL y PEPE RAMOs. Tras la absorción de Radio Cadena Española, FERNANDO LAZARENO se jubiló como decano de los locutores de Radio Nacional de España en la Isla.

FRANCISCO HOMAR fue director de Radio Juventud.


Radio Inca, Estación Escuela nº 45 de la Cadena Azul del Frente de Juventudes, comenzó a emitir en 1.954. Sus estudios provisionales se ubicaron en la sede del Frente de Juventudes, en calle Born y los definitivos, a finales de aquella década, en una finca seguida por el ayuntamiento de la localidad, céntricos como los anteriores, en Plaza Cuartera nº 2. La antena y el emisor de Onda Media se instalaron en el extrarradio en el punto kilométrico 28-29 de la carretera Palma-Alcudia.

La dirigieron en períodos sucesivos de 1.954 a mediados del 63, Cárdenas, Jaime Llompart, Francisco Homar Llinás y Rufino Carrión. Cárdenas, su primer director, y Llompart alternarían la dirección con su carrera militar.

A Francisco Homar Llinás, natural de Inca, profesor de Educación Física y Deportes, se debe el traslado a los nuevos y definitivos estudios a finales de la década de los 50. Este primer período concluye con Rufino Carrión delegado del Frente de Juventudes en Inca. A él lo tuve como director, de noviembre de 1.962, fecha de mi llegada a Inca, a mediados del siguiente año.

Jacinto Ismael Pérez García, natural de Jumilla (Murcia), asumiría la definitiva dirección de Radio Inca, cuyas emisiones empezaban a las 9 de la mañana y llegaban hasta las 12 de la noche. “Radio Club” sería la estrella matinal de su programación por su popularidad y su audiencia en Mallorca. “Noche de Ronda”, en la programación nocturna, fue un programa que llegó de Radio Hellín a Inca con Fernando Lazareno.

A los oyentes debe su posterior continuidad en la capital de las Baleares, cuando la emisora se trasladó Palma. Radio Juventud de Inca lanzó también una convocatoria para noveles de la canción, en sus diversas modalidades, que permitía que compitieran en sus fases eliminatorias aquellos oyentes que se creían capacitados,. De estas fases previas en el Teatro Principal de Inca saldrían los finalistas participantes en un Festival que, coincidiendo con las fiestas patronales se celebraba en la Plaza de Toros. El espectáculo concluiría en cada edición con la intervención de una de las voces de máxima actualidad en aquel momento: Alberto Cortez, Lucho Gatica, Dúo Dinámico..., etc.

Nueve profesionales componían la plantilla: Director, Jefe de Programas, cuatro locutores y 3 técnicos de sonido. A mediados de 1.967 la emisora se desplazó a Palma y la primitiva Radio Inca dejó de emitir definitivamente.

En la capital de las Baleares emitiríamos con el indicativo Radio Juventud de Palma de Mallorca (CAR). Al fusionarse la REM con la CAR, el nombre pasó a ser Radio Juventud-la Voz de Baleares y, ya en tiempos de la transición, Radio Cadena Española. Finalmente, en 1.986, Radio Nacional de España en Baleares, asumió definitivamente la responsabilidad de su plantilla.

PERSONAL DE RADIO INCA


Datos del personal de Radio Inca y su trayectoria profesional en la capital balear.

Director:
Jacinto Ismael Pérez García, natural de Jumilla (Murcia). Unos ocho años compartidos (Radio Inca-Radio Juventud de Palma) y relevo en la dirección. Fue el primer corresponsal de RTVE en Baleares hasta la creación del Centro Regional en Palma.

Miguel Ángel Martínez Campos (murciano). Un largo período en Palma como Jefe de Programas y se trasladó a la capital de España. En RNE en Madrid, ocuparía el cargo de Jefe de Emisiones. Allí se jubilaría.

Locutores:
Caty Grau Montaner, inquense de nacimiento, finalizó su carrera radiofónica en RNE en Baleares. Se prejubiló en 1.992.

Lorenzo del Sol. De Villanueva del Arzobispo. Tras un largo período en Inca-Palma, volvería a su lugar de origen, donde también hubo Estación-Escuela de la Cadena Azul.

Henedino Gutiérrez. Tres años en Inca y no más de seis meses en Palma, donde enfermó. Sus padres lo recogieron y lo trasladaron a la capital abulense. De allí, en semanas posteriores recibiríamos la desagradable noticia de su óbito.

Fernando Lazareno. Su historia radiofónica, se inició el cinco de febrero de 1.954 en Aranjuez. De mi pueblo natal pasé a Radio Hellín, en febrero de 1.958. Continuaría en Radio Inca a finales de noviembre de 1.962. En Palma, Radio Juventud de Palma de Mallorca a mediados de 1.967, Radio Juventud- la Voz de Baleares, Radio Cadena Española y finalmente RNE. Prejubilación el 1 de junio de 1.994, a los 58 años.

Técnico de sonido Ricardo Plà de Inca. De Radio Juventud pasó a la competencia en calidad del locutor en Radio Popular. De allí, al centro regional de RTVE en Baleares, como Jefe de Deportes. Con el ERE de 2.007 de RTVE, Ricardo , al igual que Tinocha Aguiló Mayol finalizarían su carrera profesional en RNE.

(FUENTE: - Fernando Lazareno Vega)

En Mallorca los estudios estabann situados en la calle de calle San Bartolomé, 23 y el centro emisor en Son Roca.