Historia
Documentos
Emisoras
Galería
Grabaciones
Profesionales

RADIO JUVENTUD DE GUADALAJARA (EFJ 9)


            Radio Juventud de Guadalajara, como tantas otras Estaciones-Escuela, se funda en los años 50 del Siglo XX. Exactamente, en 1955. Se corre la voz en la ciudad alcarreña y allí acuden muchos jóvenes con inquietudes culturales que consiguen una importante audiencia en muy poco tiempo. Como en tantos otros casos, entre clases y práctica diaria, se intentaba forjar buenos profesionales en todas las facetas del Radiofonismo. Un caso muy claro del éxito de aquel sistema de enseñanza es sin duda ALICIA LÓPEZ BUDIA, que fue admitida poco después, en 1956, en los cursos de RADIO SEU-RADIO JUVENTUD DE ESPAÑA en Madrid. Allí se integró en una promoción, en un curso final de estudios, del que salieron bastantes nombres sonados para las emisoras profesionales españolas: Miguel de los Santos, José Luis Uríbarri, Ángela González, María Teresa Neila, Mariano de la Banda, María de los Ángeles Moreno Hebrero, Jesús Huetos, Eloisa Mateos, Elisa Zarco y tantos otros, como se verá en la página correspondiente a RADIO SEU-RADIO JUVENTUD DE ESPAÑA.

Su salto a la profesionalidad vino rápidamente: en 1957 ya ha ingresado en la Cadena SER y empieza desde abajo, como “correturnos”, cubriendo las ausencias de locutoras “de servicio” durante sus vacaciones. Es una situación que dura bien poco, porque en 1958 ya hace su primer programa de “relumbrón”, nada menos que con Bobby Deglané que la describe en antena como <<la locutora moderna y bonita>> con absoluta precisión en los adjetivos. A partir de ahí, trabaja con todos los otros “grandes” de la SER como José Luis Pécker, Vicente Marco, Tomás Martín Blanco o Raúl Matas; Los resultados se exteriorizaron pronto: en 1960 consigue su primer Premio Ondas a la Mejor Locutora Nacional, título que repetiría en 1963. No todo el mundo tiene dos estatuillas del Ondas en su vitrina.

 ALICIA LÓPEZ BUDIA lleva unido su nombre a programas míticos: CABALGATA FIN DE SEMANA, OLIMPIADA MUSICAL, LOS SUPERVENTAS, LA HORA 13  y muchos otros. Por mencionar otro más, don Antonio Calderón la elige como única voz femenina cuando crea MATINAL CADENA SER.

            De lo que ALICIA LÓPEZ BUDIA ha significado en la historia de Radio Juventud de Guadalajara y, por lo tanto, en la ciudad, lo demuestra el hecho de que en 2005, al cumplirse los 50 años de la fundación de la emisora, una revista local le pide un artículo en el que relate cómo se produjo aquel milagro. Artículo que Alicia López Budia ha cedido amablemente para su reproducción en esta página web dedicada a la Cadena Azul de Estaciones Escuela. Podrán leer más detalles en su biografía completa en la página de RADIO SEU-RADIO JUVENTUD DE ESPAÑA. Y, seguramente, el ejemplo de Alicia al cedernos este texto y algunas fotos animará a algunos de los que fueron sus compañeros en Radio Juventud de Guadalajara para ampliar estos archivos.