Historia
Emisoras
Galería


Documentos

RADIO JUVENTUD DE GRANOLLERS
(EFJ 13)



HISTORIA

15 Mayo 1950.- Radio Granollers se instaló en el antiguo local de Unión Liberal, en la calle Anselmo Clavé 40, que había pasado a manos de la Falange desde terminada la Guerra Civil, donde hoy se encuentra el Museo de Granollers.

La emisora fue montada por Federico Aragonés con el mismo material de otra que había funcionado desde su propio domicilio en la calle Sastre desde 1947. Solo había un micrófono, un tocadiscos y unos 300 discos, todo ello valorado por Aragonés en 13.635 pesetas. El locutor se escuchaba desde un "radio galena" a modo de auriculares Emitía en onda media de 1.187 Khz.

A la inauguración asistieron el alcalde de Granollers Jaime Raich y la bendición corrió a cargo del Padre Gregorio de los Hermanos de Granollers.

A la nueva emisora situada en el último piso se llegaba subiendo por una escalera al aire libre desde la calle José Maria Puntas.

En los primeros días de emisiones el único locutor es el propio Federico Aragonés y los discos dedicados se cobraban a 5 pesetas. Carlos Díaz Bragado de Falange fue nombrado director de la emisora, aunque también ejerció como locutor, pasando Aragonés a ocuparse solo de la parte técnica y del mantenimiento.

Octubre 1950.- Llegan las primeras mejoras técnicas, se compró un equipo portatil para hacer retransmisiones que también se usaba como amplificador de baja frecuencia. Las primeras voces femeninas procedían del "Servicio Social", obligatorio entonces para las mujeres, entre ellas destacó Tuni Jordana.

La primera retransmisión deportiva fue un partido de baloncesto desde las Escuelas Pías de Granollers entre el Granollers y el Reus correspondiente a la promoción de ascenso a la 1ª categoría. El técnico fue Federico Aragonés y el locutor Jorge Baulies.

La programación consistía en: Obertura, Sintonía Patriótica, Discos Dedicados, Noticias, La Misa (en festivos), Himnos Nacionales y Cierre. La conexión con "el parte" de RNE se hacía situando el micrófono delante de un receptor Marconi.

28 Enero 1951.- Radio Granollers pasó a ser oficialmente Emisora Escuela Número 13 del Frente de Juventudes y por lo tanto a formar parte de la Cadena Azul de Radiodifusión y amplió el horario de emisión que pasó a ser de 20.00 a 23.00 y los festivos de 12.00 a 15.00 horas. Las emisiones siempre terminaban con "La Pequeña Flor" interpretada por la Orquesta de Frank Pourcel y el Himno Nacional.

Mayo 1951.- La emisora fue inaugurada oficialmente y fue nombrado un nuevo director, Luis Fernández Carbó. Con Fernandez se iniciaron los cursos a imagen de Radio SEU de Madrid, se empezaron a emitir concursos e incluso diseñó el primer logotipo de la emisora consistente en un cisne frente a un micrófono.

Otros puestos de la nueva organización fueron para Alberto Sánchez (realizador y jefe de emisiones), Antonio March (administración), Federico Aragonés (operador técnico encargado de sincronización y montaje), el informativo llamado "Temas del día y la hora" estaba elaborado por Jaime Viñallonga.

Poco antes de ser destituido, Fernández Carbó puso en marcha el programa "Cinco flechas para cinco rosas, semanario radiofónico de las Falanges Juveniles de Franco".

Octubre 1951.- Tras una inspección por parte del jefe de las "Escuelas Nacionales", Fernández Carbó fue sustituido por José Quincoces. A Alberto Sánchez le sustituyó Juan Sala Farrás y se creó el nuevo cargo de subdirector para el que fue designado Héctor Lorenzo.

1952.- En este año se incorporaron buena parte del equipo que mantuvo la emisora hasta su cierre: José Antonio Cabrera, Agustín Miralles, Luis Pujol, Ernesto Gurri, Juan Bertran y Carmen Company.

Destacó la retransmisión de la inauguración del Monumento a los Caidos en la Plaza de la Corona.

Luis Sitges se hizo cargo de la publicidad, creando a partir de aquí la agencia Publicidad Sitges. Cada anuncio costaba 12 pesetas y algunas firmas se hicieron realmente populares: Sastrería Farrás, Cafés Santa Fe o Anís Picarol.

6 Octubre 1952.- Se inauguró la ampliación de la emisora. Entonces ya contaba con dos locutorios, un "gabinete estudio" con capacidad para 50 personas sentadas y dos despachos, uno para secretaría y el otro para programación. Las nuevas instalaciones ya contaban con aislamiento acústico.

También se renovó el equipo emisor que pasó de ser de 40 a 250 watts lo que le permitía ser escuchada a 15 kms a la redonda.

1953.- La firma Conservas Puig patrocinó la emisión en directo de las etapas más interesantes de la Vuelta Ciclista a Cataluña. De la emisión se encargaba José A. Cabrera que seguía la carrera desde un coche de la organización.

Ese año se emitía el programa infantil "L'Avi Rai" presentado por Agustín Miralles en el que se interpretaban cuentos clásicos los domingos por la mañana.

1954.- Por primera vez se retransmitió un partido de balonmano desde el Frontón Novedades de Barcelona, era la final del Campeonato de Cataluña, aunque no fue en directo, sino en diferido. El encargado de la emisión fue José Maria Mainar. Aquel 1954 también se suguió el Tour de France, aunque las crónicas se emitían con 24 horas de retraso.

Mayo 1954.- A causa de unas desaveniencias con el director Quincoces, Juan Sala Farrás dejó su cargo de jefe de programas en la emisora. Poco después el propio Quincoces fue sustituido como director por José Antonio Cabrera.

Con Cabrera llegaron las retransmisiones en directo de las actuaciones de grupos de caramelles, los programas infantiles y la inclusión de seriales en la parrilla. Suya fue también una gestión ante el Consulado de Estados Unidos en Barcelona por la que este aportaba a la emisora 20 discos semanales.

El primer cuadro escénico lo formaban: José A. Cabrera, Agustín Miralles y Carmen Díaz y los primeros directores Gregorio Resina y Luis Pujol. Las primeras obras que interpretaron fueron: "Tres sombreros de copa", "El bailes", "Las Manos del hijo", "La Venganza de Don Mendo", "Juego de niños" y "Los blancos dientes del perro".

El programa infantil lo presentaban Francisco Villa, Conchita Esclusa y Agustín Miralles.

Cabrera introdujo el uso del catalán en la programación lo que ocasionó que hubiesen presiones para destituirlo que no fructificaron.

Febrero 1955.- Cabrera fue nombrado concejal de finanzas en el Ayuntamiento de Granollers, lo que le hizo renunciar al cargo de director de la emisora.

Octubre 1956.- Fue nombrado director Juan Sala Farrás.

1957.- Empezó a emitir un curso de inglés desde el programa "Hablemos inglés" que salía al aire martes y viernes y los oyentes-estudiantes podían obtener el material escrito en las oficinas de la emisora.

1958.- Se produjo una nueva ampliación y en la planta baja del edificio se abrió una oficina para atender al público, al frente de la cual se puso a Carmen Company.

Juan Cervera sustituyó a José Camps. Cervera era también quién interpretaba al Paje Solimán cada 5 de enero.

Mayo 1959.- Con motivo de la festividad de San Fernando, patron del Frente de Juventudes, el cuadro escénico de la emisora dirigido por Luis Pujol, interpretó la obra "Judas".

10 Agosto 1959.- El director de la emisora, Juan Sala Farrás, entregó al reverendo José Campo Lleó, la cantidad de 315.270,75 pesetas procedentes de una tómbola benéfica organizada para la reconstucción del templo parroquial.

Julio 1960.- Así era la programación en aquellas fechas: 12.00 Sintonía, apertura y Buenos días, 12.30 Cada día una orquesta, 13.00 Cinelandia (sábados), 14.00 Señales horarias, Tu sorteo protector, Cambios de la Bolsa de Barcelona, Precios de Mercado y Discos Solicitados (festivos), 14.30 Diario Hablado de RNE, 14.45 Nuestra discoteca en sus manos (días laborables), 15.30 Ramillete de canciones (lunes), Página Escogida (martes), Danzas y canciones de Cataluña (miercoles), Canciones de antaño (jueves), Zarzuela para la comarca (viernes), Mosaico español (sábado), 16.00 Cierre de emisión de tarde, 17.30 Estilos en rock (lunes), Festival al órgano (martes), Conjuntos vocales (miercoles), Música y canciones (jueves), Los éxitos del momento (viernes), Grandes orquestas (sábado), Pista de baile (domingo), 19.00 Interpretes de la canción, , 19.30 Santoral para mañana, página infantil (sábado), 21.00 Señales horarias, Servicio meteorológico local con Jacinto Mateu y Ondas litúrgicas (sábado), 21.15 Música sin palabr as (excepto jueves), 21.30 Al compás de la sardana (jueves), 22.00 Diario Hablado de RNE, 22.15 Temas del Día y la Hora (solo laborables), 22.20 Género lírico (lunes), A través del mundo (martes), Los Grandes de la Música de Jazz (viernes), Cultura y música (sábado), 22.30 Teatro de la Opera (domingo), 22.45 Velada Sinfónica y 00.00 Cierre de emisión.

14 Enero 1962.- Las emisoras de Radio Juventud de Barcelona, San Feliu, Molins de Rey, Martorell, Igualada, Granollers y Sabadell empezaron a emitir el programa "Música en Relieve".

30 Agosto 1962.- La revista "Vallés" en su número 1066 de esa fecha, publicó el artículo "Nuestra emisora, hoy" firmado por Juan Sala Farrás. Se conserva en la Biblioteca Municipal de Granollers.

4 Diciembre 1962.- Por primera vez se retransmitió un partido de fútbol, un Berga - Granollers. Antonio Galera fue el locutor e Isidro Rovira el técnico.

8 Junio 1965.- Falleció el director de la emisora y secretario local del Movimiento, Juan Sala Farrás. Para el poco tiempo que le quedaba a la emisora, pasó a ser director Juan Bertrán Viñolas.

18 Julio 1965.- Dejó de emitir. En teoría se trataba de un parón para hacer modificaciones técnicas, pero ya no volvió a emitir. Carmen Company pronunció las últimas palabras: "No les decimos adiós, sino hasta pronto".

El inventario final incluía: 3 magnetófonos marcas Ingra, AM Pro y Grundig, mesas de control, reloj de carrillón, un emisor de onda media, uno de onda corta portatil y otro de onda corta fijo, 9 tocadiscos, 2 Garrard con control, 2 Olimpia en el locutorio, 2 en la mesa de grabaciones, 2 Phillips y uno portatil, 5.