Historia
Documentos
Emisoras
Galería
Grabaciones
Profesionales

RADIO SEU = RADIO JUVENTUD DE ESPAÑA


Estación Escuela número 1 de la Cadena Azul de Radiodifusión (CAR)

HISTORIA


Radio Juventud de España (EFJ 1) empezó a emitir con dicho nombre en el dia 15 de Agosto del año 1956.

Emisora proveniente de la que fue la primera "Estación Escuela" RADIO SEU, (Sindicato Español Universitario) nació como “la emisora universitaria” en paralelo con el TEU (Teatro Español Universitario). Su primer escudo o logotipo estaba inspirado en el de la Universidad Complutense, con el Cisne emblemático de su fundador, el Cardenal Cisneros.

Fue inaugurada el domingo 9 de febrero de 1941 y en su fundación intervinieron personajes destacados de la vida cultural de la época como Aníbal Arias Ruiz, que había sido Presidente de los Estudiantes Católicos, y el Director teatral Modesto Higueras. Radio SEU-Radio Juventud de España dio origen a la cadena de Estaciones Escuela que integrarían la CADENA AZUL DE RADIODIFUSIÓN (CAR).

Sólo un selecto grupo de sus más de sesenta Estaciones Escuela aplicó en su totalidad el plan de estudios, como puede leerse en la obra de Ángel Faus Belau “LA RADIO EN ESPAÑA – 1896-1977; pero el simple hecho de ofrecer acceso a las prácticas directas en las distintas facetas de la profesión radiofónica mediante rápidos cursillos alumbró muchos cientos de grandes profesionales de la Radio y, posteriormente, de la Televisión y otros medios.

Es lo que intenta reflejar y poner de manifiesto esta página web, con la ayuda de los propios integrantes de aquella desaparecida Cadena Azul que, con los años, se aglutinó con la REM y la CES para conformar la RADIO CADENA ESPAÑOLA que fue absorbida finalmente por la Radio estatal.