Historia

Emisoras
Galería


RADIO JUVENTUD DE EIBAR (EFJ 42)

HISTORIA


En 1940 se crea el indicativo de Radio Juventud perteneciente a la cadena azul de radiodifusión, otra radio más del entramado institucional montado por la dictadura de Francisco Franco.

En 1953 se puso en marcha la emisora de Eibar, una ciudad considerada bastión del movimiento socialista. Radio Juventud de Eibar emitió en onda media hasta 1964,año en el que el decreto de ondas medias la obligó a pasar a la frecuencia modulada. Desde el principio fue una emisora con muy pocos medios técnicos y humanos.

En 1983 como consecuencia de las inundaciones que asolaron el País Vasco, la emisora pudo realizar un programa especial de servicio a los ciudadanos. Esto fue posible gracias al esfuerzo de los técnicos que consiguieron llegar al centro emisor del monte Arrate y poner en marcha el transmisor.

Tras la fusión de Radiocadena española y Radio Nacional, Radio Juventud se convirtió en Radio 5, hasta que se determinó el cierre de los estudios de RNE en ciudades pequeñas. Hoy en día la frecuencia de esta veterana emisora es un repetidor de Radio 1.