Historia

Emisoras
Galería
Grabaciones
Profesionales

RADIO JUVENTUD DE CARTAGENA (EFJ 26)

HISTORIA


El 15 de septiembre de l.951 nace Radio Cartagena, Estación Escuela nº 26 del Frente de Juventudes. Más adelante toma el nombre de Radio Juventud formando parte de la Cadena Azul de Radiodifusión. La emisora estaba situada en el Palacio de Aguirre, edificio modernista obra del arquitecto Víctor Beltrí.

Un modesto equipo de OM propiedad de don Francisco Bernabeu marcó el inicio de las emisiones. Más tarde sería sustituido por un Sanz Sagredo, equipo que en el año l.965 fue precintado, cuando el Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, firma el decreto del Plan Transitorio de Ondas Medias que regulaba el número de frecuencias de cada cadena.

El 24 de julio de 1965, la emisora comienza a emitir en FM con un equipo emisor Philips. La construcción de adaptadores palió el problema de la falta de receptores hasta que las fábricas comenzaron a producir los primeros equipos dotados con FM.
En el año l.971 con la inauguración de la Casa de la Juventud, en el Paseo de Alfonso XIII, la emisora se traslada desde la plaza de la Merced o de José Antonio. Las instalaciones fueron inauguradas oficialmente en l.972 por los Príncipes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Tras 19 años de silencio, en l.984, siendo ya Radiocadena Española, la emisora recupera la OM. El Ayuntamiento de Cartagena cede los terrenos para la instalación de equipos en la zona de la Asomada.
En los primeros meses de l.989 se produce la absorción por Radio Nacional de Radiocadena Española. En esta misma época RNE inaugura las nuevas instalaciones en el Paseo de Alfonso XIII.

En sus comienzos, la emisora obtenía el dinero necesario para su subsistencia de diversas formas:

- Mediante concursos que pagaban las empresas anunciantes, como chocolates Tárraga en los que se sorteaban productos de la marca y había actuaciones para entretener al público asistente.
- Discos dedicados a 1 pesetas el disco. El día de la madre o en San José se hacían colas interminables para pedir un disco.
- Club del oyente. Por una pequeña cantidad se tenia derecho a un número de discos dedicados, descuentos en viajes, reparación de equipos de radio, etc.
- Espacios publicitarios propuestos por los anunciantes, generalmente concursos escolares en los que se permitía citar un numero de veces la empresa patrocinadora.


PROGRAMAS

- Teatro en la radio. La principal actividad del cuadro de actores estaba centrada en el teatro de los jueves por la noche llamado "Escenario Radiofónico", cuya emisión se iniciaba a las 10:30 de la noche para acabar sobre las 12. Este programa se mantuvo en antena de 1954 a 1963, diez años donde todas la semanas se hacia una obra en directo, "en riguroso directo", lo cual puede dar una idea de la calidad y conjunción del grupo de actores radiofónicos. En una ambientación radiofónica, junto a la palabra y la música, el "sonido" era el tercer elemento imprescindible para fijar una acción que llevara al oyente el ambiente adecuado del momento que quería reflejarse. En la emisora los sonidos los realizaban los propios actores y locutores, todos los sonidos que se hacían eran manuales, y del sentido del ritmo y la habilidad de la persona que los manejaba dependía la autenticidad sonora de los mismos.

- Campañas Benéficas. Las campañas benéficas organizadas por la emisora han sido diversas y en ellas se puso de manifiesto que la caridad del pueblo cartagenero es inmensa y que la emisora fue el canal por el cual iba discurriendo esa caridad. La primera campaña benéfica y la más famosa fue la de Valencia. Para la historia ha quedado la siguiente noticia de agencia:

14 octubre 1957. "Tras los temporales de lluvias de las últimas semanas, a las dos de la madrugada se desborda el río Turia a su paso por la capital Valenciana. El desbordamiento del Turia, que alcanza los 10 m. sobre su nivel normal, inunda dos tercios de la ciudad. Al día siguiente disminuye el caudal y comienza la llega de socorros, pero toda la zona afectada queda cubierta por una capa espesísima de barro de 40 cm. de altura. El número de muertos y desaparecidos es de 73 y más de 5.000 personas quedan sin casa. Las pérdidas ascienden a unos 8.000 millones de pesetas".

La noticia de la inundación de Valencia llenó de consternación al país, así como al locutor de Radio Juventud de Murcia Adolfo Fernández Aguilar, que en el plazo de unas horas pone en marcha la campaña “Murcia por Valencia”, era el 15 de octubre. Al día siguiente la emisora de Cartagena también se une a esta llamada con “Cartagena por Valencia”.

El sistema empleado en la campaña fue el de subastar ante el micrófono y mediante llamadas telefónicas los objetos que los cartageneros llevaban a la emisora. Cientos de objetos de todo tipo y generalmente valiosos, eran subastados incansablemente por los cuatro locutores de la emisora desde la tarde hasta la madrugada. Un mes duró la subasta, en el cual se puso a prueba no sólo la resistencia física de las personas que llevaban el peso de la campaña, sino el ingenio y la improvisación de los locutores por sacar “punta” a cualquier objeto con la mira puesta en conseguir el mayor dinero posible. En la subasta se recogió mucho dinero, dos millones de pesetas de las de 1957, así como una ingente cantidad de mantas y ropa que fue enviada a Valencia en un gran camión.

Durante muchos años la emisora tuvo en antena un programa de carácter benéfico llamado “Obras son amores”. Se emitía con periodicidad semanal y estaba organizado por Cáritas Interparroquial de Cartagena. “Operación Cuna”, dedicada a la construcción del nuevo Hogar de la Infancia, que felizmente se construyo en el Ensanche de la ciudad, y que venia a solucionar el problema planteado con la vieja edificación del siglo pasado donde se ubicaba la Casa de Expósitos, en la plaza de la Merced.

- Programas Religiosos. Sin que sea preciso señalar las fechas exactas podemos referirnos al rezo del Angelus a las doce del mediodía y a las seis de la tarde. El Santo Rosario que se emitía a las seis de la tarde. El rezo del Rosario se hacía en directo y generalmente llevaba la guía el locutor Manuel López, hasta que se grabó en cinta magnetofónica aliviando a los locutores del programa de tarde el que tuvieran que iniciar su trabajo con el Rosario y la correspondiente Letanía. Cuando el Rosario se graba en cinta surge una pequeña polémica local sobre la validez del rezo al no ser en directo, polémica solucionada por el personal de la emisora y también la autoridad eclesiástica al indicar que, lógicamente, a quien no servía el rezo era al locutor que lo había grabado pero si a los oyentes. Del horario de tarde el Rosario pasó a las ocho de la mañana y poco después desapareció de la programación al cabo de varios años (1965), ante el disgusto de una minoría de oyentes, igual le ocurrió al Angelus (1975). No obstante, el rezo del Santo Rosario se mantuvo tradicionalmente una vez al año, el 20 de noviembre a las seis de la mañana, cuando se rezaba el sufragio de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, siendo el último día que se hizo en noviembre de 1975, coincidiendo además día y hora con la muerte del Jefe del estado, Francisco Franco Bahamonde.

- Además se emitían los clásicos espacios de Semana Santa, los informativos, los deportes, los concursos escolares y de parejas tipo media naranja, etc.

ANGEL BAÑO.

Bibliografía:

- “De Radio Juventud a Radio Nacional de España, cuarenta años de Radio en Cartagena”, Manuel López Paredes, 1993.


ACTOS DESTACADOS CUBIERTOS POR LA EMISORA

7 octubre l957 - El General Francisco Franco Bahamonde recibe de manos del Alcalde de la ciudad la primera Medalla de Oro de Cartagena
25 abril l977 - La Reina Doña Sofía y la Infanta Cristina de Borbón y Grecia, asisten en Bazán- Cartagena a la botadura de la corbeta “Infanta Cristina”
12 agosto l979 - La académica Carmen Conde pregona el Festival del Cante de las Minas de La Unión
19 enero l980 - Regresan a España por Cartagena en la fragata “Asturias” los restos mortales del Rey Alfonso XIII de Borbón
6 marzo l980 - Visita oficial de los Reyes de España a Cartagena. Es alcalde Enrique Escudero de Castro
14 noviembre l983 - Felipe González Márquez, Presidente del Gobierno. Con motivo puesta a flote del submarino “Mistral”
16 junio l988 - Felipe de Borbón y Grecia, visita Cartagena
12 junio l990 - Los Reyes de España, D. Juan Carlos y Dña. Sofía visitan Cartagena (monumento a Carlos III y nombramiento de Alcalde honorario)
Febrero l991 - Quema de la Asamblea Regional. Presidente Miguel Navarro.
10 noviembre l991 - Actos traslado Submarino Peral a la Expo de Sevilla
12 noviembre l998 - Los Reyes de España, presiden en Cartagena los actos del centenario a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba.