Historia
Galería
Emisoras
Profesionales
Grabaciones


Manuel López Paredes
Síntesis Biográfica

Manuel López Paredes trabajó durante décadas en Radio Nacional de España, desde los tiempos en los que esta emisora llevaba la denominación de Radio Juventud de Cartagena. A través de las ondas, y al margen de las tareas puramente informativas, realizó una gran labor con la retransmisión de eventos deportivos y festivos, tales como las procesiones de la Semana Santa local.

En este apartado, el de los desfiles pasionarios, López Paredes fue directivo y fundador de la Agrupación de La Lanzada de la Cofradía Marraja, para la que llevó a cabo una amplia tarea editora, sacando a la luz una veintena de libros desde que la agrupación fuera creada en el año 1979.

Autor de numerosos libros sobre temas relacionados con Cartagena, López Paredes fue creador también de la Llamada Literaria de la Semana Santa, el acto cultural que, tras la Llamada del Miércoles de Ceniza, se convierte desde hace más de tres décadas, en el ‘pistoletazo’ de salida de los numerosos actos de tal tipo que se celebran en Cartagena durante la Cuaresma.

En el seno de la Cofradía Marraja ocupó también durante algunos años el cargo de cronista, siendo en esta época cuando organizó el homenaje al escultor José Capuz con motivo del centenario de su nacimiento.

Toda esa labor cofrade fue recompensada con la concesión del Premio Procesionista del Año en su edición de 1984.

En la madrugada de ayer viernes (27/07/2007) falleció el periodista y escritor Manuel López Paredes. El finado, que contaba con 72 años de edad y que se encontraba disfrutando de unos días de descanso en la zona de La Manga del Mar Menor, se sintió indispuesto de madrugada y fue trasladado hasta el Hospital del Rosell, donde fue intervenido quirúrgicamente sin éxito.