Historia
Galería
Emisoras
Profesionales Grabaciones

RADIO JUVENTUD DE CANARIAS (EFJ 57)

HISTORIA


Radio Juventud de Canarias, la estación de la Cadena Azul de Radiofusión (CAR), que estuvo emitiendo en la desaparecida ciudad juvenil de Santa Cruz desde finales de 1955 hasta poco después del fallecimiento de Franco.

Radio Juventud de Canarias, que luego cambiaron de nombre para ponerle el sustantivo de Radio Cadena Española, en aquellos tiempos del cambio, Radio Juventud de Canarias, había sido una más de las estaciones-escuela fundada y sostenida por el Frente de Juventudes, una de las mejores y más importantes organizaciones del régimen gobernante.

José Antonio Pardellas fue miembro destacado de aquel primer equipo de jóvenes que, en la década de los cincuenta, puso en marcha la nueva emisora. El propio delegado provincial del Frente de Juventudes, Luis López Espinosa, ocupó la Dirección de Radio Juventud de Canarias, con Wiberto Ramos, en la Jefatura Técnica; Mauricio Gómez Leal, en la Jefatura de Programas; Ignacio García-Talavera en la Realización, y Carmelo García Cabrera, también en Programación.

Mauricio había trabajado en Radio, Ignacio, que era profesor de Declamación por el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, lo había hecho también esporádicamente, y en dirección teatral, y Carmelo, que era biólogo, había sido aficionado a la radiodifusión y era un entendido.

Entre todos prepararon al equipo, en especial Ignacio García Talavera, que enseñó a todos a hablar ante el micrófono con una pulcritud que formó escuela, y a actuar en escena, porque Radio Juventud formó un grupo de teatro que estrenó y presentó varias obras en el Guimerá de Santa Cruz.

Miguel Ángel Yánez, sustituyó en la dirección a Mauricio Gómez Leal, que la ostentaba al cesar en la misma Luis López Espinosa, José Antonio Pardellas ocupó el cargo de jefe de Programas, en el que relevó a Carmelo García.

Fueron muchos años de convivencias en el trabajo con aquellos muchachos que se alternaban en el locutorio, en los programas y hasta en los puestos técnicos.

En aquel conjunto estaban Pardellas, quien más tarde fue director de Radio Nacional en Tenerife, César Fernández-Trujillo, Matilde Guadalupe, Angelines Villegas, Juan Hernández, Manuel Escalera, Marina y Enrique Agulló, David Rodríguez, Juanjo Guillén, Norberto Yanes, Pedro Chueca, los hermanos Rojas, Fernando González Delgado, que llegó a ser director de Radio Nacional de España, y otros muchos que dejaron huella de bienhacer en la radio canaria.

Uno de los programas más destacados era el que patrocinaba la crema para el calzado Kiwi. El sábado dia 22 de enero de 1961 se anunciaba así. Escuche mañana, domingo, por Radio Juventud de Canarias, el corto "Kiwi: la onda loca".

Radio Juventud de Canarias fue cerrada definitivamente en el año 1978.