Historia
Galería
Emisoras



RADIO JUVENTUD DE BAZA (EFJ 28)



HISTORIA

La segunda emisora que se instaló en ésta localidad, también en Onda Corta, lo fue Radio Baza, ”Emisora de la Obra Sindical de Educación y Descanso”. Fue instalada por el  ingeniero Industrial D. Hermógenes Fernández y el técnico Sr. Ros. Su director lo fue D. José Bernabeu Molina (más conocido como Machuca); emitía pocas horas, y sus temas favoritos eran las Zarzuelas. La música emitida por las Rondallas de la Obra Sindical de E y D, y pequeñas charlas con personajes de la actualidad, eran toda su programación, aparte de una sección de avisos y noticias.

Es en el año de 1.954, cuando sale a las ondas la "E.F.J.  28. Radio Baza" y que, unos años después, adoptaría el nombre de “RADIO JUVENTUD DE BAZA” nombre por el que fue popularmente conocida hasta su desaparición, sobre los años 73/74, en los que definitivamente dejó de transmitir.

Fue instalada en los áticos de la Casa de la Falange (2), en la Plaza de la Magdalena; sus directores eran designados por la Falange, y entre ellos se pueden citar a  los Sres D. José Comino (Director del Instituto),   Aragoncillo (Profesor) o Andrés Navarro (Funcionario).

La instaló D. Jesús Noguera (Philips-Radio), y fue un hito en la Historia Bastetana. Se encargaron del mantenimiento los Sres Ros y Mesas. Emitía en la banda de Onda Media.

Sus colaboradores hicieron grande esta pequeña emisora. Así en programación estuvo Luciano Dengra; como locutoras, Carmen Pinillos, Piedad y Ramona Yeste, y otras varias que dieron su  voz a los programas; y, en el personal, los Sres Machado, Fausto, Jaenada y Emilia Yagües, pero el que mayor aportación, tanto intelectual como personal, dio a la locución, fue José María Sánchez Ros, que dedicó saber y juventud a la emisora.

Tuvo programas selectos, como la emisión de “Efemérides Bastetanas” elaboradas por D.Luis Magaña Visbal, cronista de la ciudad, que servían de estudio de nuestra Historia Local en las Escuelas

Programas religiosos, como las emisiones de D.Juan Hernández, y unos  infantiles como el patrocinado por Juan Chacón Ortega, llamado “Chocolates La Manchega “ Con premios, como no, de chocolate.

Concursos, teatros e incluso óperas, hemos escuchado a través de sus ondas, pero el que más aceptación tuvo, entre los jóvenes, fue “Música Joven”, bailables para la tarde de los sábados y domingos. Una maravilla.

El programa  triunfador en todos los tiempos fue “Discos dedicados” .En una víspera de Primeras Comuniones, el disco de Juanito Valderrama, recientemente fallecido, “Mi Primera Comunión”, tuvo casi  una hora de dedicatorias. Un récord. Otro programa de éxito fue el de cantantes bastetanos, así como las actuaciones de las rondallas locales.

Eran canciones en directo y el ganador fue el cantante “Gurullo”. Recuerdo, finalmente, las emisiones literarias, así como las lecturas de libros y cuentos para menores, y el detalle de hacerle una entrevista a un burro, "Platero", en la Lectura de "Platero y Yo", de D.Juan Ramón Jiménez.

Hizo esta emisora, una enorme labor social, recordando la “Subasta”, con el fin de recabar fondos para la adquisición de solares y que no se perdieran unas viviendas adjudicadas a Baza. Cada comercio aportó varios objetos, se subastaron y, con el dinero obtenido, se adquirieron los terrenos en los que se construyeron las viviendas del Grupo Hermanos Lopez de Hierro (Barrio Tabique). Baza demostró ser solidaria.

También es de recordar los llamamientos a donantes de sangre, para que nos acercáramos al Hospital de Santiago, cuando había algún accidente. ¡!Cuantas vidas se salvaron por estos llamamientos!!.

Pereció en los años 73/75. No se pudo adaptar a la F. M. y sus emisiones interferían a la recién implantada TV  Fue víctima del  saqueo, robo sistemático y vandalismo.

Se perdieron más de 1.500 discos, copas y diplomas logrados por la Emisora, material vario de sonido y radio, pero lo que más dolió fue el robo descarado de los cuadernillos en los que D.Luis Magaña Visbal, escribió sus “efemérides  bastetanas“ esperando que nadie tenga la osadía de publicarlas como trabajo suyo.  Deberían de ser entregadas al Ayuntamiento, para su publicación, bien por este, bien por la Diputación Provincial.


Uno de los pilares del régimen en nuestra ciudad fue, sin lugar a duda alguna, nuestra Estación Escuela núm. 28 del Frente de Juventudes: EAJ 28, que había sido la sucesora de la instalada en la Plaza de San Juan, por la Obra Sindical de Educación y Descanso, bajo la dirección de D. José Bernabéu Molina (Machuca).

Esta nueva emisora pertenece exclusivamente a la Organización Juvenil de Falange, sin que en la misma intervengan intereses particulares. Se costea con una pequeña aportación municipal y su principal fuente de ingresos la constituye el éxito de sus programas, en los que la radiación de “Su música preferida” y las dedicatorias, son su financiación.

Iniciaba sus emisiones con las palabras “Aquí, Radio Baza” y según uno de sus primeros directores, Antonio Aragoncillo, “estas tres sencillas palabras, que diariamente se oyen en la mayoría de los hogares bastetanos, encierran en si un alto y halagador significado: Proclaman a través de las misteriosas ondas del éter, que Baza tiene una Emisora y, como lógica consecuencia, que Baza va en la vanguardia de la cultura y de los modernos adelantos. Es, pues, un nuevo motivo de orgullo para esta noble y leal ciudad”.

Sus concursos son seguidos, tanto con Baza, como en toda la comarca y su utilidad para dar a conocer noticias, bandos e incluso avisos a particulares cuyos domicilios estaban en los cortijos en los que no había teléfono, hacen de Radio Baza un elemento imprescindible en los hogares.

La serie “Antena de Arte” nos dio a conocer los valores de nuestra ciudad en los géneros lírico, flamenco, recitados, agrupaciones musicales, solistas, canciones populares y modernas, canciones regionales e hispanoamericanas, humoristas, etc.

Ubicada en los áticos de la Casa de la Falange, Plaza de la Magdalena, sus directores eran designados por la Falange. Fue instalada por D. Jesús Noguera (Philips-Radio) y fueron los encargados de su mantenimiento los Sres. Ros y Mesas.

Sus colaboradores hicieron grande esta pequeña emisora, ya que contó con las locutoras Carmen Pinillos, Piedad y Ramona Yeste y otras varias, que dieron su voz a los programas, pero el que mayor aportación dio a la alocución, tanto personal, como intelectual, fue José Maria Sánchez Ros, que dedicó saber y juventud a la emisora.

Tuvo programas selectos, como la emisión de “Efemérides Bastetanas” elaboradas por D. Luis Magaña Visbal, cronista de la ciudad, que servían de estudio de la Historia Local en nuestras escuelas.

Hubo programas religiosos, como las emisiones de D. Juan Hernández, y numerosos infantiles, como el patrocinado por Juan Chacón Ortega, llamado “Chocolates La Manchega”, algo así como el "Saber y Ganar" de TVE. Sus premios eran, como no, de rico chocolate.

Concursos, teatros e incluso óperas hemos escuchado a través de sus ondas, siendo uno de los de mayor éxito “Música Joven”, bailables para la tarde de los sábados y domingos. Una maravilla.

El programa triunfador en todos los tiempos fue “Discos dedicados”. Se cita la anécdota de que, en víspera de Primeras Comuniones, el disco de Juanito Valderrama,”Mi primera comunión” tenía más de una hora de dedicatorias.

Otro programa de éxito fue el de cantantes bastetanos, en el que el ganador fue el cantante “Gurullo”, que llegó a la final como el mejor.

Eran frecuentes las emisiones literarias, así como las lecturas y cuentos para menores y el detalle de la emisora de hacerle una entrevista a “Platero” en la lectura de “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez.

Hizo esta emisora una enorme labor social, recordando en este sentido a la “Subasta”, con el fin de recaudar fondos para la adquisición de solares, a fin de que no se perdieran unas viviendas adjudicadas a Baza. Cada comercio aportó varios objetos, se subastaron y, con este dinero, se adquirieron los terrenos para construir el Grupo de viviendas Hermanos López de Hierro (Barrio Tabique). Baza demostró ser solidaria en todo momento.

Quién no recuerda los llamamientos a donantes de sangre, para que nos acercáramos al Hospital de Santiago cuando había algún grave accidente. ¡Cuántas vidas se salvaron por estos llamamientos de la emisora!

Como todos los pilares del anterior régimen, pereció entre los años 73/75. No pudo adaptarse a la F.M y sus emisiones interferían en algunas zonas a la recién implantada T.V. Después, murió víctima del saqueo, robo sistemático y vandalismo en sus instalaciones.

(FUENTE: la web de Ricardo Cañabate Autor: Sebastián Manuel Gallego)