Historia
Galería
Emisoras
Profesionales
Grabaciones
Documentos

RADIO JUVENTUD DE BARCELONA
(EFJ 15)



HISTORIA

RADIO UNION

Empezó a emitir en 1951. Nació durante la celebración de una feria de muestras local de Sant Just Desvern, y fue tal su éxito que decidieron mantenerla activa los domingos al mediodía, para dar los famosos 'Discos dedicados'.

La única manera de obtener permiso de emisión fue acogerse al Frente de Juventudes, que sí tenía autorización para abrir emisoras locales.

En Sant Just no disponían de espacio y se fusionó con la emisora de Esplugues, para poder montar un pequeño estudio en sus locales de la Carretera Real de Esplugas. De ahí la denominación Radio Unión de Esplugas San Justo.

Con un equipo de 60 wats, un solo tocadiscos de 78 rpm. y un micro de la marca 'Ronette', que abría y cerraba el propio locutor.

La primera locutora era Juanita Algarra acompañada de un técnico de sonido llamado Onésimo que ocasionalmente ejercía de locutor.

Alberto Boixereu Bastida se incorporó con solo 18 años como técnico los fines de semana (1959).

Radio Unión cobraba 5 pesetas por la emisión de cada "disco dedicado".

En Radio Unión, Alberto Boixereu presentó los programas: "La Onda Mágina", un magazine semanal de comentarios, entrevistas y música, "RU 109" de temática musical y "Servicio Espacial", un informativo previo al "parte" de las dos de RNE creado por el director José Luis Surroca, que no pasaba censura previa y por el que también pasaron: José Luis Barcelona, Pilar Matos, Myriam De la Prada, Fernando Bosch, Maria Ángeles Castignani, Fernando Silva y Lidia Merino que más tarde pasó a Radio Andorra.

La emisora Radio Unión tuvo que cambiar el nombre por interposición de Unión Radio, de la SER y pasó a denominarse Radio Juventud.

(FUENTE: Alberto Boixereu Bastida)

En esta onda. Sant Just Desvern también se apuntó. Radio San Justo emitió durante tres días de la fiesta de agosto de 1950.

Pero fue durante los últimos meses de ese año cuando se hicieron emisiones experimentales aisladas en las localidades de Esplugues de Llobregat y Sant Just Desvern, que llevarían a la creación de una nueva emisora el 26 de enero de 1951,

con estudios en ambas localidades. Inicialmente, como el nombre de las dos poblaciones resultaba demasiado extenso y poco radiofónico, se bautizó como «Radio Unión, Estación Escuela número 15».
Según uno de sus impulsores, Josep Lluís Surroca, y alcalde de Sant Just, «para evitar la competencia que hubiera supuesto una nueva emisora en Barcelona de estas características, hicieron las gestiones para trasladarla».

Tuvo su origen en Radio Unión, una estación escuela creada el 26 de Enero de 1951 con estudios en Esplugues de Llobregat y Sant Just Desvern, La emisora, que emitía en onda media, comenzó con una potencia de 60 w. poco después se traslado a la c/ Zaragoza, 77 de Barcelona. En los años 60 se fusionó con Radio Hospitalet La Voz de Cataluña, pasando a ser Radio Juventud La Voz de Cataluña.

En 1958, Radio Juventud de Barcelona y de San Feliu emiten, simultáneamente, el primer programa estereofónico de la radiodifusión española, de una hora de duración.


La radio hecha desde la comarca iniciará un camino sin retorno hacia su desaparición a la mitad de los 60. Ante el caos de emisoras en onda media, en 1965 se aplica el Plan transitorio de ondas medias, que supone una adaptación tardía en el Plan de Copenhague de 1948.

La ordenación de las ondas implicará el Baix Llobregat el cierre de las tres emisoras que había hasta el momento (23 de julio de 1965). Las tres intentaron agotar todas las posibilidades para reanudar el funcionamiento en FM, un sistema de ondas que no se utiliza mucho en España.


"RJ2" Inaugurada en 1964 tiene su origen en, Radio Juventud de Barcelona.

En los estudios de la nueva emisora Luís Arribas Castro realiza “Europa 66” a mediodía y Rafael Túria “El barco Jota” a media tarde. Enrique Saul es jefe de emisiones, José María Pallardó, Pedro Ruiz y Cruz Román son algunos de sus locutores.(1965)

En 1970 se trasladó a los estudios de Via Augusta 17, estudios que fueron inaugurados por el entonces Principe de España, Juan Carlos de Borbón el 6 de Febrero de 1970.

En España, el proyecto pionero de emitir con sonido estereofónico en la banda de FM fue de Radio Juventud de Barcelona y vino de la mano de Josep Lluís Surroca, director de la emisora, junto a Josep Payá, Josep Deu y Manuel Bolívar, convirtiéndose en la primera emisora en emitir con regularidad desde el 10 de enero de 1975, tras un tiempo de pruebas con nocturnidad, a partir de la medianoche, con un magnetófono Telefunken cuya autorización para su compra por 50.000 pesetas fue controvertida, y una cinta grabada en estéreo del Dúo Dinámico.

Más tarde, en el año 1981, (---) se engloba en una sociedad estatal denominada Radio Cadena Española - R.C.E. No obstante, algunas de estas emisoras tuvieron que ser clausuradas al no estar sus frecuencias comprendidas entre las asignadas a España en los convenios internacionales de distribución del espectro radioeléctrico.