Historia
Documentos

Emisoras
Galería


RADIO JUVENTUD DE ARANJUEZ (EFJ 40)

HISTORIA


    Radio Juventud de Aranjuez salió por primera vez a las ondas en febrero de 1954. Un pequeño emisor “casero” de 40 watios fabricado por Cecilio López sirvió para que unas diez parejas de locutores hiciéramos durante los primeros días unas emisiones en pruebas; pedíamos en ellas que nos llamaran telefónicamente diciendo desde dónde nos escuchaban y agradecíamos su atención con la radiación de canciones en primitivos discos de pizarra. La primera hora larga, por cierto, contábamos con UN SOLO DISCO de dos canciones interpretadas por Carmen Morell, al que íbamos dando “vuelta y vuelta”. Ahí fue donde sonó el timbre de la puerta y se presentó el vecino SÁNCHEZ GUZMÁN con una bolsa conteniendo una docena de aquellos discos de gramola, porque estaba harto de escuchar el dichoso “Mantoncito”, disco que la emisora conservó durante años en una vitrina llena de recuerdos.

    Radio Juventud de Aranjuez fue una creación, una “locura” maravillosa de LUIS JACOSTE DONATE que dotó de un medio de comunicación a un Real Sitio que ni tan siquiera publicaba revistas locales. Él fue quien consiguió los permisos, quien convenció a Cecilio López, técnico en Radio y Telegrafista que había dado la vuelta al mundo embarcado, para que construyera el emisor y metiera una cápsula microfónica dentro de una cajita metálica circular de cinta ROLLAN para máquinas de escribir, cuya tapa había sido convenientemente agujereada. Ese fue nuestro primer micrófono. Fue también Luis Jacoste quien cazó a lazo a mi pandilla de jóvenes estudiantes inquietos y aficionados a la Literatura y a la Música, a conocidos aficionados a representar teatro en el escenario del Coliseo que construyó Carlos III, a vecinos conocidos por su afición a escribir poesía y declamarla o a cantar. Él fue quien, tras un rápido cursillo recibido en Radio SEU de profesores como Aníbal Arias, Director General de la Cadena Azul, Domínguez Millán, Chausa y compañía, nos impartía esas enseñanzas en clases que se desarrollaban los domingos por la mañana, ya que cada cual seguía con su vida laboral o universitaria. Pero trabajamos en directo desde el primer día. Un año sin cobrar retribución alguna fue tiempo suficiente para poder montar unas instalaciones radiofónicas modélicas en la Casa de Atarfe, que fueron inauguradas al cumplir el primer añito de vida en Febrero de 1955. Poco antes, en las navidades de 1954, FERMAN, la gran estrella de Radio Madrid, que había nacido en Aranjuez, nos presentó en escena a algunos de aquellos locutores primerizos en el curso de un Festival Benéfico, en tanto que el Cuadro de Actores integrado por los aficionados locales a la interpretación representó en el escenario del mismo Teatro de Corte de Carlos III la obra “LAS DE CAÍN”.

    No iré más allá en la historia de Radio Juventud de Aranjuez, tiempo habrá, pero sí quisiera aprovechar estas líneas para resaltar con todo el cariño que conocen muy bien quienes aún viven los méritos de todos aquellos a quienes acompañé durante tres años en aquella Estación-Escuela y, especialmente, a mencionar a algunos de los que aquella impagable experiencia abrió horizontes nuevos en su vida. - ALFONSO DEL COSO (“Poncho”), estrella de los “cara al público” de la época, fue el primer locutor en pasar a la profesionalidad, con su ingreso en la emisora RADIO TOLEDO, en la que permaneció algún tiempo. -IGNACIO ZARZA, nuestro querido “Liri”, ya era especialista en deportes y quizá el primer corresponsal de las Agencias de Noticias de la época, a las que enviaba sus despachos de los acontecimientos de la comarca, incluso de los no deportivos. Siempre fue nuestro “decano”.

    -FERNANDO LAZARENO vivió durante algún tiempo como locutor y actor el nacimiento de RADIO HELLÍN, para pasar posteriormente a RADIO JUVENTUD DE INCA, en Mallorca. La emisora fue trasladada después a Palma de Mallorca y fue absorbida finalmente como todas por RADIO NACIONAL DE ESPAÑA. Allí consolidó la carrera profesional que ha llenado su vida. Se jubiló como decano de los locutores de MALLORCA.

    -CECILIO LÓPEZ, que montó el primer emisor, pasó a Televisión Española en Guadalcanal, Sevilla, en la época en que se estaban montando los repetidores que iban llevando la señal madrileña de la televisión al resto de España. Cuando Radio Peninsular estaba en el mismo edificio de Televisión Española, aprovechábamos aquellos primitivos enlaces para saludarnos en la distancia. Terminó –si recuerdo bien- por ser el Director Técnico de TVE en Andalucía.

    -DANIEL LÓPEZ dejó el micrófono cuando se trasladó a Madrid, pero encauzó su vida en el campo de la Publicidad. Durante muchos años fue Creativo y Ejecutivo de Cuentas en CLARÍN PUBLICIDAD, una de las más importantes empresas de la época, que llevaba la publicidad de clientes como GALERÍAS PRECIADOS.

    -RAFAEL ROJO Y LARRIETA, que había alternado su habitual trabajo bancario con la locución, tuvo que dejar esta por una carrera llena de éxito profesional, que le llevó en sus últimos años hasta la Dirección General Adjunta en CAJA-MADRID.

    -JOSÉ MARTÍN GIL, que fue el primer montador musical de Radio Juventud de Aranjuez, además de Sincronizador, simultaneó Radio Aranjuez con su trabajo como Técnico en Radio y Telegrafista, culminó su carrera profesional como Director de TRANSRADIO ESPAÑOLA-ENTEL en Aranjuez, conocida como “LA TELEGRAFÍA”, la factoría inaugurada personalmente por Guillermo Marconi en 1912.

    -LUIS JACOSTE DONATE, inolvidable Director y primer maestro, dinamizador cultural de Aranjuez durante muchos años como Concejal, pasó a ser el Administrador del Patrimonio Nacional en el Real Sitio de Aranjuez, contribuyendo a la recuperación de Jardines y Palacio con su sensibilidad. Muchos otros siguieron con sus vidas profesionales y familiares en Aranjuez. Algunos, como MARÍA LUISA MARTÍNEZ y JULIO SÁNCHEZ TORRES, montando y dirigiendo con todo entusiasmo obras teatrales; en algunas les acompañaba MARI-PAZ BURGUETE. MARUJA PALAU, que antes de la fundación de la emisora ya participaba con su gran voz en las zarzuelas que representaban los aficionados, siguió interviniendo como gran cantante lírica en toda suerte de actos.

    Otros continuaron con sus trabajos y profesiones en Aranjuez o emigraron fuera. La lista de aquella primera plantilla (que no “nómina”, puesto que no cobrábamos), acude muy a menudo a mi memoria, reviviendo la alegría en que vivíamos y convivíamos: Rafael Rocha Nuño y mi compañero de siete cursos de bachillerato y amigo del alma Eugenio Rodríguez Oltra, dúo al que yo intentaba seguir la estela por sus ingeniosos guiones de humor, en los que me dejaban participar como tercera voz; el ya mencionado Alfonso del Coso, Rufi y Pepita Mingo, Manuel Sánchez-Beato, Purita García, Julio Sierra, Luis Aguado, Emilio García Zarco, Charito Sierra, Julio Pérez, Marisol Faraldos, Julito Domínguez, Amparo Barroso, las hermanas Martín, Pilar-Milagros-Charito, Miguel Checa, que enterró su vocación artística con su obligada emigración de años hasta Alemania, Mari-Paz Burguete, Fidel y Ramos Rosario, Luis Cebrián, Mariano Velasco, Pablo Izquierdo, Cayo Polo, García Vaso, los técnicos Fernández Cuesta y Pepito y tantos otros a quienes también saludo desde estas líneas.

    Por lo que a mí se refiere, mi trayectoria profesional tras el primer aprendizaje pasó por Radio Seu-Radio Juventud de España, donde terminé los cursos de Radiofonismo en la misma promoción en la que muchos alcanzaron sus Premios Ondas:José Luis Uríbarri, Alicia López Budia, Miguel de los Santos, Ángela González, MariÁngeles Moreno Hebrero o María Teresa Neila. Inmediatamente después, ya en el campo totalmente profesional, Radio Intercontinental, Radio Nacional de España, Radio Peninsular y, desde 1969, en la Cadena Ser. Si su interés les pide más, pueden ver esas y otras muchas aventuras profesionales mías en Prensa, Radio, Televisión y Libros en mi página web profesional cuyo enlace les copio bajo una firma que les pido que tomen como colectiva, porque siento en ella al escribirla a todos aquellos “locos por la Radio” que me dejaron acompañarles en la fundación de Radio Juventud de Aranjuez cuando era un simple estudiante que acababa de rematar el bachillerato. Espero que algunos de ellos se animen también a enviar sus recuerdos a estas páginas.


Mariano de la Banda
Web Profesional