BR>

Mariano de la Banda

Mariano de la Banda, se ha pasado 50 años de su vida trabajando de forma primordial en la Radio y ha conseguido salir vivo del trance, lo que no es poco. Incluso no presume de haber ganado en 1974 el Premio Ondas al mejor locutor o la Antena de Oro en 1989 a la Mejor Producción Radiofónica, concedida por la Federación de Asociaciones Profesionales de Radio y Televisión. Dice que son cosas que le pueden pasar a cualquiera, porque los jurados son imprevisibles.
Para justificar el hecho de haber interpretado el primer QUIJOTE que se hizo en TVE, no aduce mayor mérito que el de medir más de un metro y ochenta centímetros y pesar –en aquella época menos de 60 kilos. También participó en el rodaje de la película A 45 REVOLUCIONES POR MINUTO, con Juan PARDO, LOS ÁNGELES, Encarna SÁNCHEZ, etc.
Su primer pulido se lo dieron en Radio Juventud de Aranjuez y le barnizaron en Radio Juventud de España, donde terminó sus tres cursos de Radiofonismo. Luego pasó por Radio Intercontinental, Radio Nacional y Radio Peninsular.
En 1969 fichó por la Cadena Ser, donde heredó de Tomás Martín Blanco "El Gran Musical" y "Los 40 Principales". Presentó programas de cinco y seis horas de duración, como "El Club de la Tarde", y también actuó como Jefe de Programas, de Prensa y Promoción en algunas etapas de su carrera. Asimismo, escribió en las revistas EL MUSICAL y ONDAS y publicaba cuatro páginas discográficas semanales en aquel diario MADRID hasta su obligada desaparición.
En 1983 recibió de la SER el encargo de realizar y poner en marcha la nueva programación de la mañana, presentada en principio por Joaquín PRAT, Pepe Domingo CASTAÑO e Iñaki GABILONDO que, a la postre, se quedó solo ante el peligro con el HOY POR HOY que aún perdura.
En 1989 Premio "ANTENA DE ORO" a la mejor Producción Radiofónica, por el programa HOY POR HOY, con Iñaki GABILONDO en el micrófono. concedida por la Federación de Asociaciones profesionales de Radio y Televisión.
Realizador del programa "El Sermómetro", ganador del Premio Ortega y Gasset.
Mariano de la Banda, nacido en Real Sitio de Aranjuez, ha intervenido en varios homenajes tributados al gran maestro Joaquín Rodrigo, al que le fue otorgado en vida el título de "Marqués de los Jardines de Aranjuez". .

http://marianodelabanda.9es.net/

Ricardo Ardévol Llorens

Nacido en Falset (Reus) el dia 20 de febrero de 1926 debutó en la radiofonía a los 15 años de edad en Radio Reus. Su carrera profesional continuó en Radio Barcelona, donde permaneció entre los años de 1947 y 1962, trasformándose en uno de las figuras de la radiodifusión catalana gracias a su dedicación a los poemas que lo dio a conocer tanto en Reus como en toda Cataluña. . Ricardo es un Señor, con mayúsculas, un caballero, que todavía continúa en activo: “cada vez menos, ahora en la empresa manda mi hijo”, nos dice sonriente, y es un pozo sin fondo de recuerdos y de anécdotas. Nos explica que empezó a trabajar muy joven, a finales de los años 40, en Radio Barcelona. “Se puede decir que gracias a Franco me dediqué al mundo del espectáculo. Eran tiempos difíciles, y muchas veces pagaban justos por pecadores. En 1947 hubo un encierro de obreros en varias iglesias de Bilbao y la policía franquista entró apalizando a todo el mundo que iba encontrando. Nosotros, en Radio Barcelona, retransmitíamos los domingos una misa desde los Jesuítas de la calle Caspe de Barcelona, una "Santa Misa para enfermos e imposibilitados”. El cura encargado de dar la misa empezó criticando la carga policial: me hicieron responsable de sus palabras y me invitaron a salir del país. Y por eso estuve dos años en América, con un contrato que me hizo el gran Iquino. Cuando pude volver a Barcelona lo tenía claro: ¡quería ser manager de artistas!”. Un hombre emprendedor, que hizo del ocio de otros su negocio, y con visión de futuro: montó las primeras discotecas de la provincia de Girona -"salas de fiesta", nos corrige-, donde llevó a los artistas que empezaban, como Julio Iglesias, Joan Manel Serrat, Conchita Bautista o Luis Aguilé. “Ah, también organizaba Fiestas Mayores y encuentros de sardanas, pero los sardanistas, en aquella época, tenían poco dinero…” .

http://ricardoardevol.9es.net

Antonio Marín Gómez

El Profesor Antonio Marín natural de Sevilla nació en 1935, formaba parte del equipo de investigación del Dr. Ferrandiz, del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, los años 1959 al 1964 en Barcelona. En 1962 creó el Instituto de Psicohipnología en el Consulado General del Paraguay en Barcelona junto al Príncipe Almuzara y D. Luis Mesquita Chevarri (Cónsul del Paraguay y Ministro Plenipotenciario) más tarde se reforzó dicho grupo con el Dr. F. A. Robatti, Dr. Linares, Dr. Caycedo, Dr. Portabella (Astrólogo y abogado), Eduardo Liarte Ruano, Joan Vila Casas (Pintor y escritor). En 1962 obtuvo Diplomatura en el Instituto Pan-Americano de Hipnología I.N.C. de MAYAGUEZ (Puerto Rico) impartido por el PROFESOR FASSMAN. Desde 1963, es Caballero de la Orden de S.A.R. el PRINCIPE AL-MUZARA BENI-CASI. En 1963, obtuvo el Carnet profesional como Técnico en Hipnología para el legal ejercicio de dicha profesión en la Federación Politécnica Española de Diplomados y Federado con el nº 12.295 del antiguo SINDICATO DE ACTIVIDADES DIVERSAS. En 1969 se diplomó como TÉCNICO EN PSICO-HIPNOLOGÍA Profesional en el SINDICATO PROVINCIAL DE ACTIVIDADES SANITARIAS de BARCELONA. En 1972 se diplomó como TECNICO EN PSICOCOHIPNOLOGÍA MEDICA en el SINDICATO PROVINCIAL DE ACTIVIDADES SANITARIAS DE BARCELONA. Medalla de Oro de la Revista KARMA7 en 1980. En 1989 lo diplomó el Programa GRAN SABAT de Radio 4 de R.N.E. Fue SOCIO nº 300 durante muchos años de la SOCIEDAD VEGETARIANA DE BARCELONA. El Profesor Marín ha impartido numerosos Cursos de Hipnosis en Barcelona y Sevilla, siendo bastantes los ex-alumnos que se dedican en la actualidad a fisioterapia, gimnasia y formación empresarial (y una mayoría de profesionales de las medicinas, la sanación y las Paraciencias). El Profesor Marín es llamado a colaborar en numerosos programas de Radio y Televisión locales autonómicas y Nacionales como: TVE nacional, TVH de L´HOSPITALET, TV de SANTA COLOMA, TV CANAL39 (TV BARCELONA), TV EL VENDRELL, TV de SABADELL, TELEMADRID y TV3 de Barcelona con Programas como: En TVE nacional ESTA ES MI HISTORIA, (Ana), TV3, LA VIDA EN UN XIP (Josep Mª Pujal), AIXO NO ES TOT (Jordi González) En TV2, CATALUÑA MISTERIOSA (Sebastián D´Arbo), L´OU Y LA GALLINA (Ramón Mirabitlles). Las NOCHES DE ANA en Telemadrid (Ana). En Radio, “GRAN SABAT” de RADIO 4 (Paco Ballester). HOMBRES SIN FRONTERA en RM Radio Mataró (Juanjo Llamas). Radio Salud, Onda Ramblas, Radio Barcelona, Radio España (Vicente Valles). RCB Radio Badalona y Radio Barberá (Lluis Ricart) Todo esto en Barcelona. LA COPE, SER, R.N.E. y TV Local en ORENSE. .

http://profesormarin.es

Pepe Antequera

Musicales: en EAJ-39 Radio Miramar de Barcelona "La vuelta al mundo en 80 discos",en la década de los años 60 y "Los olés de la canción", años 70, en EAJ-15 Radio España de Barcelona premios "Olés de la canción", "Música a la carta", "El Cantamañanas").

En 1970 Pepe Antequera es contratado en Radio Reloj de Radio España de Barcelona para la franja matinal de 7 a 9 que rompe la monótona Radiofórmula para presentar “Los Olés de la canción”.

El programa da pié al popular festival anual con la presencia de los cantantes nacionales e internacionales más populares de la época que se celebra en el Teatro Barcelona y posteriormente en los teatros Victoria y Apolo.

Pepe Antequera procede de EAJ 39 Radio Miramar y su operador de sonido es Javier Artiga. Algunos de los innumerables seguidores de Pepe asisten al estudio para ver el desarrollo del programa.

En 1971 realiza el programa "Disco reloj de los éxitos" emitiendose cada tarde por Pepe Antequera y cara al público desde el estudio grande de Radio Reloj de Radio España de Barcelona en Ramblas, 126 ,con con la participación de Javier Artiga en el control de sonido y montaje musical.

"Los Olés de la canción" fue creado por Pepe Antequera el año 1976 en Radio Reloj de Radio España que llegó a convocar milares de personas en los festivales realizados en directo en los diferentes teatros de Barcelona.

http://pepeantequera.9es.net

Ramón Pellín García

(Barcelona, 17 de Junio de 1943). Ha compaginado prensa y radio. Debutó en las revistas ya desaparecidas Jóvenes, Perseverancia y El Reino. En los 60 se inició en la radio, pasando por la mítica escuela de Radio Juventud de Barcelona y participando en varios programas y compartiendo micrófono con José Maria Pallardó.
De nuevo en prensa, fue comentarista musical en El Mundo Deportivo a la vez que hacía “La Batalla del Disco” en Radio Juventud. Pasó por Radio Terrassa, Radio Sabadell, Radio Manresa, Radio España de Barcelona donde formó parte del programa “Cataluña bajo el sol” de Javier Tagle o en Radio Barcelona de “Buenas noches, taxista” de Luis Gasulla.
El servicio militar (obligatorio entonces) le llevó a Radio Popular de Mallorca (COPE) y posteriormente a escribir en Mundo Diario, El Correo Catalán y El Noticiero Universal.
A principios de los 80 fue uno de los primeros impulsores de las radios libres en FM, creando Radio La Paloma, que fue clausurada en 1985. Desde el 2000 ha impulsado varios proyectos relacionados con la radio desde internet. .

http://ramonpellin.es

Salvador Saura López

Natural de Murcia, nacido el 20 de Mayo de 1956.Doctor en Ciencias de la Información. Tesis doctoral "Receptores de Radiodifusión Sonora: Panorámica Histórica y Situación Actual" calificada con sobresaliente cum laude. (Noviembre 2001) Cursos de Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid (1992/1994). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Madrid. (1986/1991). Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia. Grado de Licenciatura obtenido mediante tesina experimental calificada con sobresaliente. (1974/1978) Profesor del Master de Gestión del Patrimonio Cultural. Universidad Complutense. Madrid (1996/1997). Profesor de Enseñanza Secundaria del M.E.C (oposición 1984). Asignaturas Física y Química, Técnicas Experimentales en Ciencias, Taller de Radio y Comunicación Audiovisual. Profesor tutor de la U.N.E.D., centro asociado de Tortosa (1982/84). Operador Técnico de Telefónica de España (1981/1984) Responsable de emisiones de Radio Popular de Murcia F.M. (1980/1981) Locutor y técnico de sonido en Radio Popular de Murcia O.M. (1979/1981)Profesor-colaborador en el Campus Científico de Verano. Universidad Autónoma de Madrid (2011) Responsable T.I.C. en el I.E.S. Pío Baroja de Madrid (2007/2011) Responsable del proyecto Mercurio de incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza (1990/2000). Diversas ponencias sobre radio en Centros de Profesores y Recursos de Madrid-Villaverde, Alcalá de Henares y Majadahonda, y Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid (1993/2009). Colaboraciones en el montaje de exposiciones centradas en la Historia de la Radio en España (1995/2001). Colaborador como locutor, técnico y realizador en ELO Radio Madrid, FM 98.6 (1987/2007). Primer clasificado en el concurso de presentadores de programas musicales en R.C.E. Cataluña, emisora de Ulldecona (1983) Diversas producciones audiovisuales centradas en la Historia de la Radio. Corredor popular de maratón. Coleccionista de receptores de radio de época. .

sehacetarde@telefonica.net