El pasado jueves dia 1 de Octubre de 2015,
se cumplieron 50 años del comienzo del programa Consultorio de "Elena Francis"
en Radio Nacional de España en Barcelona presentado por Maruja Fernandez


Viernes dia 1 de Octubre de 1965


El Consultorio de Elena Francis fue un programa de radio emitido en España entre los años 1947 y 1984. El espacio dirigido al público femenino, se estructuraba en torno a la correspondencia que dirigían las radioyentes a una supuesta experta, Dª Elena Francis, que contestaba a las dudas, consultas y confidencias planteadas. Las cuestiones planteadas iban desde los temas estrictamente domésticos, como cocina o jardinería hasta salud, belleza y problemas sentimentales o incluso psicológicos. Se recuerda especialmente la sintonía del programa, Indian Summer, de Victor Herbert. El espacio surgió en la década de los años cuarenta, un momento de renovación en los contenidos de los programas de radio en España. La idea del consultorio la inspiró Francisca Bes, perteneciente a una familia con intereses en el negocio cosmético. Comenzó sus emisiones en 1947 a través de Radio Barcelona, desde donde emitió hasta 1966. Posteriormente se radiaría por Radio Peninsular y por Radio Intercontinental. Debido al descenso en los índices de audiencia, el programa dejó de emitirse a partir del 31 de enero de 1984. Desde los inicios del programa las respuestas a las consultas (unas siete en cada emisión diaria) fueron redactadas por un equipo de guionistas, quedando esa labor asignada en exclusiva al periodista Juan Soto Viñolo desde 1966. En cuanto a las locutoras que prestaron su voz a Elena Francis, la primera fue María Garriga, sustituida luego por Rosario Caballé. Sin embargo la más popular y longeva en el personaje fue Maruja Fernández.



Maruja Fernández

(Cuba, 1925 - Barcelona, 12 de mayo de 2001) fue una locutora de radio española.
Nacida en Cuba, de padres inmigrantes españoles, al llegar a España, tras algunas incursiones en el mundo del espectáculo, en el que llegó a trabajar en la compañía de Antonio Machín, con obras como Canto a los trópicos, pasó al mundo de la radio. RNE en 1955.
Durante los siguientes 35 años su voz se pudo escuchar en la propia Radio Nacional de España y luego en Radio Peninsular, donde se une a Jorge Arandes y Federico Gallo en el recordado programa Fantasía.
En 1962 se metió en el papel de Elena Francis, que diariamente aconsejaba a las mujeres españolas sobre sus problemas y dudas, desde una perspectiva conservadora y machista, relegando a las mujeres a un papel de abnegada servidora de su marido en un espacio que compartía con Pilar Morales, lectora de las preguntas de las oyentes. El mítico consultorio, auténtico fenómeno sociológico en la época dorada de la Radio en España, se convirtió en una figura histórica de la radio.
Muchos años más tarde se descubriría que Elena Francis no era sino un personaje que se limitaba a leer los guiones escritos por el periodista Juan Soto Viñolo.
También participó en algunos programas de Televisión española a principios de los años 60, dedicados también al mundo de la mujer: Estilo (1962) de Javier de Segarra y Revista para la mujer (1963) de Pilar Miró.
Recibió la Antena de Oro de 1966 y el Premio Ondas a la Mejor Locutora en 1966.
Se jubiló en 1990.


Juan Soto Viñolo

Juan Soto Viñolo, escritor y periodista, nació en Barcelona en 1933. Ha sido redactor de Radio España y Radio Nacional. Durante dieciocho años (de 1966 a 1984) fue guionista del consultorio de Elena Francis, a partir del cual escribió el libro Querida Elena Francis. Esos mismos años compaginó tareas de realizador de programas informativos, culturales y de creación.
Desde 1980 escribe la crítica taurina y de flamenco de El Periódico de Catalunya. Ejerció esa misma crítica en los diarios Tele/eXpress y Mundo Diario. Además colaboró en La Prensa, Solidaridad Nacional y en las revistas Barcelona Deportiva, Barça, El Dominical y Jano. Asimismo ha sido corresponsal de El Ruedo, Trapío, Seis Toros Seis y actualmente lo es de la revista Aplausos.
Ha escrito las biografías de Paquirri, Lola Flores y, en esta misma editorial, de Rocío Jurado y Manolete, así como el libro Los años 50.




© Asociación Radio Española Cultural - 2015 --- Correo Electrónico de RAMON PELLIN