ADVERTENCIAS Y AVISOS DE LA GUARDIA CIVIL

Para evitar este tipo de estafas, la Guardia Civil recomienda:

  1. No abrir SMS de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, eliminarlos directamente. No contestar en ningún caso a estos mensajes.
  2. Tener precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos.
  3. Revisa la URL de la página web. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que se accede, no facilitar ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc..
  4. En caso de duda, consultar directamente con la entidad implicada o con terceros de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

Acaba de anunciar la Guardia Civil otro fraude que tiene que ver con falsos premios, mensajes de WhatsApp y enlaces a sitios de terceros. Es una combinación realmente problemática que puede acabar con nuestros datos más privados filtrados en la red.

Es cierto que los timos suelen utilizar a Correos, compañía famosa por ser la primera empresa de mensajería de nuestro país, por lo que esta variante ha pillado por sorpresa a los expertos en ciberseguridad.

La Guardia Civil ha avisado por Twitter que la estafa tiene a Coca-Cola como gancho y el motivo es un supuesto premio por su 130º aniversario.

Así lo explican en la página oficial: se ha detectado una campaña de mensajes fraudulentos a través de WhatsApp suplantando la identidad de Coca-Cola. El objetivo es redirigir a la víctima a una página web fraudulenta (phishing) bajo la excusa de regalos por el 130 aniversario de la compañía.

Dicha web solicita al usuario datos personales para la compra de una tarjeta por valor de 500 € para gas y combustible en gasolineras Shell, que realmente esconde una suscripción a un servicio por la cuantía de 43,50 € euros cada 14 días.

El mensaje fraudulento se encuentra circulando por WhatsApp aunque no se descarta que también se pueda encontrar navegando por redes sociales. El anuncio parece proceder de Coca-Cola y promociona regalos por el 130 aniversario, acompañado de un enlace donde supuestamente podrán adquirirse los regalos.

Estafas a tener en cuenta ahora que se acerca el Amazon Prime Day 2022

Alarmas de estafa a tener en cuenta en el Amazon Prime Day 2022

Si pulsamos sobre el enlace, este nos redirige a una web fraudulenta, que simula ser la web legítima de la compañía y convencernos así de que se trata de una promoción real. Si nos fijamos en la URL, no es el dominio oficial de Coca-Cola.

El consejo de la Guardia Civil es que no pinchemos en él y si podemos: borrar el mensaje, por si acaso.