palabros@movistar.es
   
 
HISTORIA DE LA VILLA DE OCAÑA, PROLOGO DE DON MARIANO DE LA BANDA
 

 

 

ARANJUEZ, JARDÍN DE OCAÑA

En el principio, fue el bosque. Un gran bosque en el valle que los iberos solían llamar aran, término que –por cierto– aún conserva la lengua vasca. Cuando tantos bosques han terminado en desiertos o secarrales, siempre me gustó pensar que este nuestro aran nació con alma de jardín y que esperaba la llegada de alguien con ojos de artista y con suficiente poder para dominar y ordenar ese extraordinario parto de la Naturaleza. Y así ocurrió: en 1271 se crea la Mesa Maestral de Santiago, que termina radicándose en Ocaña e incorpora las dehesas y el bosque de Aranjuez como solaz de sus Maestres. Sabido es que a finales del siglo XV el Maestre de la Orden don Lorenzo Suárez de Figueroa, aun disponiendo en Ocaña de su Casa Maestral, siente la llamada del bosque y del agua y se construye una Casa-Palacio en esa parte de sus dominios, en Aranjuez.

El Poder ya nunca abandonó el Sitio. Posteriormente, cuando el rey Fernando el Católico consigue –impone– su nombramiento como administrador vitalicio del Maestrazgo de la Orden de Santiago, Aranjuez se convierte en albergue ocasional de los reyes de Castilla. El bosque ya estaba en camino de su transformación en jardín. Por su parte, la zona de dehesa va dando paso a huertas como las de don Gonzalo Chacón, Alcaide de Corte con la Reina Isabel, y el Emperador Carlos también querrá aprovechar parte de ese bosque como territorio de caza. Pero la suerte estaba echada
y los jardines empiezan a ganar su lenta batalla de siglos. Con
Felipe II van llegando de las Américas especies exóticas; algunas se aclimatan en Canarias y terminan encontrando en Aranjuez el mejor terreno para sus raíces: a mediados del siglo XVI ha nacido en Aranjuez el Primer Jardín Botánico del Mundo.

Por eso, cuando en el año 2001 la UNESCO declaró a Aranjuez PAISAJE CULTURAL DE LA HUMANIDAD, algunos ribereños nos acordamos de Ocaña y nos sentimos doblemente contentos. Porque Aranjuez, a partir de don Lorenzo Suárez de Figueroa, fue absorbiendo el Poder y la Influencia ocañenses y muchas familias emigraron,«bajaron» a este Aranjuez en el que nacerían sus hijos y nietos. Muchos de nosotros, con todos nuestros antepasados en los Registros de Ocaña desde hace siglos, podemos presumir de sentirnos, de ser «ocañenses raritos» por haber nacido en Aranjuez, como suelo hacer yo en Pregones de Ferias o Semana Santa y demás actos públicos en que me han hecho el honor de permitirme participar. Por ello siento como un pequeño acto de justicia poética el hecho de que sea una editorial de Aranjuez la que haya acometido con muy cuidada edición la recuperación de esta HISTORIA DE OCAÑA para ponerla al alcance de todos. Por un lado para su simple disfrute o estudio; por otro, para que pueda servir de base para la redacción y publicación de nuevos tomos de Historia, tejidos con los actuales conocimientos y los modernos medios de investigación.

Me parece bien lógico, es de absoluta justicia, que este libro
llegue a sus manos «DESDE ARANJUEZ, JARDÍN DE OCAÑA».

Mariano de la Banda Alcázar

 
RANJUEZ 50 AÑOS DE FERIAS Y FIESTAS 2012
 

 

 

   
 
IÑAKI GABILONDO (CIUDADANO EN GRAN VÍA)
 

IÑAKI GABILONDO, EN SU BIOGRAFÍA, ME DEDICÓ TODO UN CAPÍTULO.

 
 
 
 
 
DISCOBALANCE
 


 
DISCOBALANCE
 

DISCOBALANCE fue uno de los principales programas de Mariano de la Banda en RADIO PENINSULAR y su cadena. Tuvo también reflejo en revistas musicales y periódicos en los que también escribía.





DISCÓBOLO, en el que publicó una crónica del primer MIDEM DE CANNES (MERCADO DEL DISCO Y LA EDICIÓN MUSICAL) al que asistió como enviado especial de RADIO NACIONAL DE ESPAÑA y RADIO PENINSULAR.


 
DESPEDIDA A RAUL MATAS - DISCOBALANCE
 



 
En Radio Juventud de España, una serie infantil dedicada a la muñeca MARIQUITA PÉREZ. Incluyó la grabación de un disco de canciones.
 





 
NUEVAS PROFESIONES
 




 
DOS CLASES DE FANS
 





 
Lletras para canciones - La puedo ver - MIGUEL RÍOS
 

Mariano de la Banda también ha hecho letras para algunas canciones. Ésta la tomamos de la página no oficial de Miguel Ríos, para el que fue escrita, y que se ha reeditado recientemente en CD.


La puedo ver (Miguel Ríos)


La puedo ver en su balcón,
puedo oír, Señor, su voz.
La tuve ayer, ya me dejó,
viviré robando amor.

Robar todo lo que ya perdí
Tan cerca estoy que sueño oír su corazón

La puedo ver en su balcón,
puedo oír, Señor, su voz.
Tu sabes bien que si me amó
sólo estoy, me dijo adiós.

Y no sabrá nunca
que yo estoy tan cerca,
que vivo robándole al sol
todas sus risas,
su voz, a las brisas.

Ella es todo mi amor.

[coros]
La puede ver en tu balcón.
La puede ver en tu balcón

Y no sabrá nunca
que yo estoy tan cerca,
que vivo robándole al sol
todas sus risas,
su voz, a las brisas.

Ella es todo mi amor.

[coros]
La puede ver en tu balcón.
La puede ver en tu balcón.
La puede ver en tu balcón.

[Letra y Música: Mariano de la Banda, E. Mora].


La idea de esta canción, en palabras de su autor, Mariano de la Banda: "es la de alguien que se ha ido a vivir muy cerca de la que fue su amor, con el único fin de poder verla. Un consuelito, digamos".

"Es una canción que había compuesto Enrique García, hermano de Tito Mora ('Carlos García'), pero se acercaba el momento de la grabación y no tenían letra. Por aquella época yo era locutor y disc-jockey en Radio Peninsular de Madrid y vivía en un chalet al lado de los estudios Philips. Así que recurrieron a mí y les hice la letra de un día para otro".

El EP al que pertenece formaba parte de la banda sonora de la película "Dos chicas locas, locas" que interpretaba el propio Miguel con Pili, Mili y Tito Mora. Completaban el disco tres temas más: "Serenata bajo el sol", "Vuelve conmigo" y "Dam, Dam". Como curiosidad fue el primer trabajo que se publicó con su verdadero nombre, ya que hasta entonces se editaban con el de Mike Ríos.



DÓNDE ENCONTRARLA

Serenata bajo el sol (PHILIPS 1964)

MIKE RIOS Sus mejores EPs (Vol. 2) (RAMA-LAMA MUSIC 2000).

   
 

 
 

Puedes escribirme a mi dirección de E-MAIL

palabros@movistar.es