palabros@movistar.es
   
   
MARIANO DE LA BANDA en EL CINE

 

 

LA NIÑA DE LUTO, película de MANUEL SUMMERS.
Cuando “La niña” está en el velatorio por la muerte de su padre, atiende una llamada telefónica: es un locutor de Radio que quiere que se empeña en que participe en un concurso. Locutor: MARIANO DE LA BANDA

LA MARCHA VERDE, película dirigida por JOSÉ-LUIS GARCÍA SÁNCHEZ En los días en que Franco está muriendo en el Hospital, dos locutores relatan la emoción del público franquista. Pusieron las voces RAFAEL DE PENAGOS y MARIANO DE LA BANDA.

de la Banda, se ha pasado 50 años de su vida trabajando de forma primordial en la Radio y ha conseguido salir vivo del trance, lo que no es poco. Incluso no presume de haber ganado en 1974 el Premio Ondas al mejor locutor o la Antena de Oro en 1989 a la Mejor Producción Radiofónica, concedida por la Federación de Asociaciones Profesionales de Radio y Televisión. Dice que son cosas que le pueden pasar a cualquiera, porque los jurados son imprevisibles.

Para justificar el hecho de haber interpretado el primer QUIJOTE que se hizo en TVE, no aduce mayor mérito que el de medir más de un metro y ochenta centímetros y pesar –en aquella época menos de 60 kilos. También participó en el rodaje de la película A 45 REVOLUCIONES POR MINUTO, con Juan PARDO, LOS ÁNGELES, Encarna SÁNCHEZ, etc.

 

 
   
     

Mariano de la Banda con
Iñaki Gabilondo
.
Su primer pulido se lo dieron en Radio Juventud de Aranjuez y le barnizaron en Radio Juventud de España, donde terminó sus tres cursos de Radiofonismo.
Luego pasó por Radio Intercontinental, Radio Nacional y Radio Peninsular.
En 1969 fichó por la Cadena Ser, donde heredó de Tomás Martín Blanco "El Gran Musical" y "Los 40 Principales". Presentó programas de cinco y seis horas de duración, como "El Club de la Tarde", y también actuó como Jefe de Programas, de Prensa y Promoción en algunas etapas de su carrera. Asimismo, escribió en las revistas EL MUSICAL y ONDAS y publicaba cuatro páginas discográficas semanales en aquel diario MADRID hasta su obligada desaparición.

En 1983 recibió de la SER el encargo de realizar y poner en marcha la nueva programación de la mañana, presentada en principio por Joaquín PRAT, Pepe Domingo CASTAÑO e Iñaki GABILONDO que, a la postre, se quedó solo ante el peligro con el HOY POR HOY que aún perdura.
   

PREMIOS PROFESIONALES

e
ntre otros muchos:




Mariano de la Banda, hasta mayo de 2007, ha sido el Secretario General de la ACADEMIA DE LAS ARTES Y CIENCIAS RADIOFÓNICAS DE ESPAÑA.


En 1989 Premio "ANTENA DE ORO"
a la mejor Producción Radiofónica, por el programa
HOY POR HOY, con Iñaki GABILONDO en el micrófono.
concedida por la Federación de Asociaciones profesionales de Radio y Televisión.


Realizador del programa "El Sermómetro",
ganador del Premio Ortega y Gasset.


"PREMIO ONDAS" 1974 al mejor locutor.
En 1974 se celebraron los Ondas del 50 aniversario de Radio Barcelona y se rindió homenaje a los 50 profesionales de la radio de todos los tiempos.





Premio Popular-1974 del Diario Pueblo.
Otros Premios.


Troofeo Le Carrousel, 1972, mejor presentador.

Trofeo de la Revista Récord-1972 al mejor Disc-Jockey
radiofónico.

Insignia de Honor y Diploma de la Federación de
Asociaciones profesionales de Radio y Televisión.

Placa de Plata del Ayuntamiento de Aranjuez.

Socio de Honor y Gratitud de la Cruz Roja Española.

Medalla conmemorativa de Antena 3-Aranjuez.

Fresa de Plata-1993 y placa de la Asociación de
Hostelería de Aranjuez.


Placa de Plata-1981 del Grupo Vitolfílico de Madrid a su
programa "El Club de la Tarde".


Premio Tanit-1982 a su programa "El Club de la Tarde",
"por su colaboración con las amas de casa españolas".

.Pregonero en varias ocasiones de las Ferias y Fiestas de
Aranjuez.

Homenaje al gran maestro Joaquín Rodrigo.


Mariano de la Banda, nacido en Real Sitio de Aranjuez, ha intervenido en varios homenajes tributados al gran maestro Joaquín Rodrigo, al que le fue otorgado en vida el título de "Marqués de los Jardines de Aranjuez". La foto corresponde a un homenaje pictórico-musical, con cuadros del pintor ribereño Fernando Baquero.
 
   



    <<Mariano de la Banda agradece la creación de su primera web profesional a RAMÓN PELLÍN, webmaster del portal “LA RADIO AL DÍA”; a ELENA MIÑARRO PEINADO experta creativa del actual formato por su generosa colaboración para ampliarla en su día. Por último, a VICENTE DUARTE SALGADO, Humanista y Profesor de Informática, que ha ampliado sus contenidos gráficos con muchas decenas de fotografías y nuevos enlaces sonoros y de YouTube>>
 
   
Puedes escribirme a mi dirección de E-MAIL

palabros@movistar.es