JULIA BUSTAMANTE

La andadura profesional de Julia Bustamante, dieron comienzo en EAJ-39, Radio Miramar de Barcelona al inicio de la década de los años setenta como destacada locutora de la entrañable y popularísima emisora por aquel entonces.

Empezó en esto de la Radio de forma casual, ya que jamás pensó que se ganaría la vida, como locutora. Un dia buscando trabajo como actriz radiofónica, el entonces director de EAJ-39, Radio Miramar, Marcelino Rodriguez de Castro, le dijo que ya no se hacia radio-teatro, pero que tenia una voz, muy bonita, y podía probar como locutora.

Desde entonces ha hecho todo tipo de programas. Ha creado tambien un personaje radiofónico que otros han imitado, y la Federación Española de Radio y Televisión, le ha concedido recientemente la "Antena de Oro". Uno de los premios más valorados por los profesionales del medio.

- ¿ Era éste tu camino ?
Bueno yo más bién sentia desde pequeña, una gran inquietud por la música. Megustaba cantar... Me pasaba el dia cantando... Me chiflaba el teatro... Pintaba y dibujaba tambien... En fin, que pensaba más en esas fantasias, que en lo tradicional de fundar una familia, que era en lo que pensaban la mayoría de chicas de nuestra generación, y más en provincias.

- ¿ Cómo fue tu ingreso en la Radio ?
Si bien estudié Arte Dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona y pese haber interpretado un pequeño papel en una serie de televisión "El fantasma de Canterville", ante la falta de trabajo, acabé en Radio Miramar, solicitando un puesto de actriz radiofónica. El director me dijo muy amable, que ya no existían cuadros de actores, pero, que si quería trabajar como locutora de continuidad, me daba trabajo. De esta forma empecé en la Radio.

- ¿ Cual fué tu primer programa en la Radio ?
"NIÑOLANDIA". Un programa dedicado a los más pequeños. Siempre me gustaron los niños y tuve, la rara habilidad de reunir un buen plantel de chavales, que sentaba alrededor de la mesa del programa, y me contaban de todo un poco. Hablaban de deportes, recitaba poemas... cantaban,. Contaban chistes... leían redacciones, y trasladaban a la Radio, su mundo de colegiales.

- ¿ Con quién te precias haber trabajado en la Radio ?
Me siento orgullosa de haber trabajado con Pedro BERNAL, Joaquín SOLER SERRANO, Andrés CAPARROS, Carlos HERRERA, José Manuel PARADA, Encarna SANCHEZ... De todos ellos he aprendido mucho, y he admirado, lo que cada uno ha aportado al Medio, en los terrenos de fantasia, el ingenio, el arte, el sentido del ritmo, la facilidad de palabra... el don de la comunicación en definitiva.

- Estuviste un tiempo, trabajando con Encarna SANCHEZ. ¿ Cual es tu recuerdo de formar parte del equipo profesional de tan destacada y mejor comunicadora de la Radiodifusión Española ?
Fue muy interesante trabajar con ella, y totalmente accidental convertirme en su sustituta, que era un reto tremendo. Fue ella quien me lo propuso, y no pude negarme. Despues, cuando Encarna se trasladó a Madrid, para hacer las tardes de la Cadena COPE, volvió a "retomarme" para hacer las sustituciones. Ese es el motivo de que esté trabajando en Madrid. Con ella estuve ocho años.

- ¿ Cómo nació el personaje de "CARMELILLA DEL RIO" ?
Antes de ir a Madrid, y de la mano de José Manuel PARADA. Se trata de una señora de mediana edad, muy elemental, pero con mucho desparpajo e ingenio. Contaba en la Radio sus vivencias familiares, su relación con la gente, sus penas y sus alegrías. Como personaje cómico que era, le daba la vuelta a la cosa más seria para desdramatizar y hacer reir a la gente.

- ¿ Qué programa presentas actualmente ?
Un programa que se llama "BUENO ES SABERLO". Se emite de lunes a viernes, de 4 a 5 de la tarde. Es esencialmente un programa de entrevistas, en el que se tratan temas relacionados con la cultura, la salud, tiempo libre, etc.

- En la Radio, y en la vida... ¿Cuales son tus metas y aspiraciones ?
Profesionalmente no aspiro a más que seguir haciendo un programa digno, que guste a la audiencia. No quiero presentar un gran programa, ni hacerme superfamosa.
Cada uno debe ser coherente con sus metas y sus limitaciones. En otro orden de cosas, me gustaría tener más tiempo para viajar, hacer amistades... Me gustaría tambien, tener un tallercito, para disfrutar con holgura de mis habilidades artísticas. Si Dios quiere, todo eso se andará con el tiempo. Cada vez, somos más las personas que queremos hacer infinidad de cosas cuando nos jubilemos. La jubilación, no obstante puede esperar, y el tallercito tambien.

A Julia BUSTAMANTE, tenemos la gran satisfacción de conocer desde el tiempo en que inició su camino profesional en EAJ-39, Radio Miramar de Barcelona. -Actualmente "COPE Miramar"- ya que en hemos tenido la suerte de haber colaborado en esa ejemplar emisora y francamente hemos de decir que fue una auténtica cantera de verdaderos profesionales de la Radio. Julia BUSTAMANTE es tal vez el mejor "boton de muestra" de lo que es realmente una completísima "LOCUTORA DE LA RADIO ESPAÑOLA". .