JOSE LUIS PECKER

Otra voz de la radio se ha quedado en silencio. Ha muerto José Luis Pecker [Madrid, 30 de agosto de 1927-20 de noviembre de 2007] el gran radiofonista que, dolido por la indiferencia de tantos, supo retirarse a su tristeza sin, como había vivido, molestar a nadie, sin alharacas, sin quejas y sin aspavientos. ¿Por qué será que los grandes de la radio, dueños de la gran palabra, mueren en silencio?

José Luis Pecker era, por encima de cualquier otra cualidad, un hombre de bien, un cristiano consecuente que consagró su vida, por este orden a la familia, al trabajo y a la cultura. Y como todo en su vida, fue una dedicación entusiasmada, a veces casi vehemente. Era un huracán, un volcán de pasión por todo aquello que consideraba había que decir, contar o defender.

Si hubiese que definirle profesionalmente con una sola palabra, tenemos que elegir el rigor. Nunca dejaba nada a la improvisación, todo lo que decía estaba escrito o cuanto menos estudiado a fondo con anterioridad. Si en alguna ocasión se veía forzado a intervenir en un acto que no tenía previsto, pedía cinco minutos de tiempo y en cualquier papel, en una servilleta, escribía con su letra menuda cada una de las palabras que después quería pronunciar. Siempre dijo lo que quería decir.





Debutó con Bobby Deglané


Locutor y periodista José Luis Pécker


El periodista José Luis Pécker, locutor de radio en la cadena SER y presentador en RTVE, ha muerto en Madrid a los 80 años y con él desaparece una de las voces más conocidas de la radiodifusión de las décadas de los 50 y los 60.


El periodista fallecido nació en Madrid el 30 de agosto de 1927, se licenció en Periodismo y Derecho, y comenzó su carrera en emisoras como Radio Madrid, después de lo cual se incorporó al equipo de Bobby Deglané.

Con él realizó los programas 'Cabalgata Fin de Semana' y 'Doble o Nada', antes de incorporarse a la información deportiva.

José Luis Pecker presentó, en 1963, el programa de TVE 'De quinientas a quinientas mil' y, más tarde, 'Un millón para el mejor', mientras que, en 1969, presentó 'Las diez de últimas' y más tarde, 'Cambie su Suerte', con Joaquín Prat.


En 1983 recibió en Premio Nacional de Turismo Valle Inclán, por una serie de guiones de radio emitidos en su programa 'Cita del sábado', de Radio Exterior de España (Radio Nacional de España) y en el espacio 'Como debe ser', de Radio Madrid (Cadena SER).

De la Cadena SER, José Luis Pecker pasó, en 1986, a Antena 3 Radio, emisora en la que presentó diversos programas, entre ellos: 'Viva la Gente'. Posteriormente presentó y dirigió, en esta emisora, el programa 'Lo mejor de la semana', que se emitía los sábados por la noche.

En 1987 fue el director y presentador del programa 'Especial Nochebuena', una maratón que duró trece horas.

El 7 de noviembre de 1996, en la gala conmemorativa del 40 aniversario de Televisión Española, fue uno de los presentadores del acto en el que compartió escenario con Victoria Prego, Alejo García, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, José Luis Uribarri, Concha García Campoy y Alberto Olivera.

Fue merecedor del Premio Nacional de Radiodifusión de la Revista Ondas, el Premio de la Asociación de Críticos de Periódicos y Revistas Cubanas y el Premio Africa, además de diversos premios Ondas.