Rayita.Efemérides de hechos históricos:

En Francia Jacques Chirac, líder de la derecha gaullista, resulta elegido presidente de la República, frente al candidato socialista Lionel Jospin. En 2002 logrará un segundo mandato que le mantendrá en la presidencia hasta 2007, año en el que renunciará a presentarse de nuevo. (Hace 26 años)
50.000 vietnamitas liderados por Ho Chim Minh arrebatan, tras 57 días de duro asedio, Dien Bien Phu a los franceses que la habían conquistado el año anterior exhaustos de la guerra en la jungla. Con anterioridad, en 1949, Ho Chi Minh inició la guerra de guerrillas contra los franceses, que intentaban mantener intactos sus intereses coloniales en el país. Esta derrota supondrá la retirada de Francia de sus intereses coloniales en Indochina. (Hace 67 años)
Se firma en Reims (Francia), el fin de la II Guerra Mundial en Europa tras más cinco años y medio de horror y con la rendición incondicional de Alemania. No obstante, hasta la rendición total de Japón, la victoria sólo está medio ganada. El 14 de agosto, Japón se rendirá a los aliados, después de ocho días trascendentales en los que se lanzarán dos bombas atómicas norteamericanas sobre territorio japonés. El 2 de septiembre concluirá oficialmente la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la rendición japonesa en el acorazado Missouri, anclado en la Bahía de Tokio. (Hace 76 años)
El nacionalista Chiang Kai Chek se convierte en presidente del Consejo Central Supremo de la República China. (Hace 92 años)
Cerca del viejo faro de Old Kinsale frente a las costas irlandesas, el trasatlántico estadounidense Lusitania resulta hundido por submarinos alemanes. Perecen un total de 1.198 personas, 234 de las cuales son norteamericanas. 785 de las víctimas son pasajeros (entre ellos 291 mujeres y 94 niños) y 413 tripulantes. La muerte de los ciudadanos estadounidenses influirá notablemente para que los Estados Unidos entren en la I Guerra Mundial dos años más tarde. (Hace 106 años)
A cambio de 18 de las islas Kuriles, Japón cede a Rusia la isla de Sajalín meridional. (Hace 146 años)
En el Teatro de la Corte Imperial de Viena (Austria), abarrotado de un público selecto, tiene lugar el estreno de la Novena Sinfonía en re menor, de Ludwig van Beethoven, completamente sordo e impedido de oír nada de lo que su genio es capaz de crear. A partir del segundo movimiento, un público asombrado y embelesado por la riqueza y amplitud de lo que escucha, estalla en aplausos. Al final del concierto, un Beethoven emocionado verá entre lágrimas, a todos los asistentes puestos en pie que no pararán de ovacionarle. (Hace 197 años)
En Moscú (Rusia) se producen graves enfrentamientos por la sucesión imperial, ya que al morir el Zar Feodor III el 27 de abril pasado, la Asamblea Nacional elige como nuevo Zar a su hermano Pedro I, de 10 años de edad. La Corte, sin embargo, considera ilegal esta designación, pero reinará hasta su muerte en 1725, convirtiendo a Rusia en una potencia. (Hace 339 años)
En Francia, Juana de Arco al frente de un ejército de 5.000 hombres, se apodera del acceso de la ciudad de Orleans. Juana de Arco resulta herida de gravedad en su hombro izquierdo durante la batalla por una flecha inglesa. Al día siguiente su tropa tomará la ciudad y a continuación, realizará una serie de campañas triunfantes que despejarán al delfín Carlos el camino hacia Reims, permintiendo su coronación como Carlos VII de Francia el 17 de julio de este mismo año. (Hace 592 años)
Convocado por el papa romano Gregorio X, en la ciudad francesa de Lyon, tiene lugar la apertura del II Concilio de Lyon para adelantar una reforma de la Iglesia, la unión con los griegos y la situación de Jerusalén y las cruzadas. Se desarrollará a lo largo de seis sesiones a las que asistirán cerca de medio millar de obispos, sesenta abades y más de mil prelados o sus procuradores entre los que destacarán San Buenaventura que morirá durante las sesiones. Santo Tomás de Aquino, que también pretende participar en el concilio, fallecerá en el camino. El Concilio se cerrará el día 17 de julio de este año y nada de lo que se aprobará llegará a tener un total cumplimiento: La Iglesia no resultará reformada, las cruzadas no se continuarán, y la pretendida "unión" con la Iglesia griega no se materializará ni tan siquiera en un mero acercamiento. (Hace 747 años)